Más de la mitad de las mujeres que trabajan con internet han recibido contenido ofensivo o sexual sin autorización, según encuesta

El entorno digital tampoco es un espacio seguro para las mujeres. Así lo reveló la encuesta más reciente del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) y el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE), que caracterizó las violencias basadas en género en el ámbito digital con una muestra de 470 mujeres emprendedoras o empresarias de Cali, Bogotá y Medellín.

Entre los hallazgos más relevantes se encuentra que el 53% de las encuestadas afirmó haber recibido contenido ofensivo o sexualmente explícito sin su autorización. Además, el 35% dijo haber sentido acoso o seguimiento constante a través de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos, y un 16% aseguró haber sido objeto de amenazas en línea.

“Las estimaciones de la ONU para Europa dicen que el 23% de las mujeres han experimentado violencia de género en el ámbito digital. Sin embargo, nuestra encuesta revela que, en las ciudades tenidas en cuenta, este porcentaje asciende al 53%. Las cifras son preocupantes y necesitamos atención”, dijo Natalia Escobar, experta en medición con enfoque de género del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

En la mayoría de situaciones de violencia en línea, los agresores fueron personas desconocidas (54%), seguido de personas conocidas en la vida real (28%) y personas conocidas solo en línea (18%). Además, la encuesta reveló que las plataformas más usadas para ejercer este tipo de violencia son WhatsApp (40%), Facebook (35,5%) e Instagram (31%).

En casi el 80% de los casos, las víctimas optaron por bloquear a la persona agresora. Otra parte decidió reportar el comportamiento en la plataforma o red social (24%), mientras que un 12% prefirió hablar con compañeros, socios o supervisores. Los sentimientos más frecuentes, según la encuesta, fueron la rabia y el miedo.

“Siendo un fenómeno poco atendido, es indispensable que las empresas incorporen herramientas para sensibilizar a sus empleados al respecto y capacitar a las mujeres para enfrentarlo”, dijo Ángela María Vélez, directora del Centro Internacional para la Empresa Privada.

Desconocimiento y percepciones

La violencia en línea contra las mujeres es cualquier acto de violencia que se ejerza contra una mujer por razón de su género y que sea cometido o agravado con el uso de tecnologías como los teléfonos inteligentes, internet o plataformas digitales. Aunque ocurre en espacios virtuales, replica patrones de violencia fuera de la red. De hecho, según la OEA, el 77% de las víctimas de ciberacoso han sufrido otras formas de violencia por parte de sus parejas.

Algunas de las acciones de violencia de género en línea son la creación o difusión de fotografías, videos o audios de naturaleza íntima sin consentimiento; el uso no autorizado de datos personales; actos que dañan la reputación o credibilidad de una persona; amenazas directas de daño; abuso o explotación de mujeres y niñas a través de la tecnología, entre otras.

En la encuesta realizada por el OEM y el CIPE, el 47% de las participantes afirmaron que no estaban familiarizadas con el tema de violencias de género en línea. “Estos resultados subrayan la necesidad de continuar educando y sensibilizando sobre esta problemática para lograr una mayor conciencia y comprensión de eta violencia”, añadió Natalia Escobar.

Aunque la mayoría de encuestadas rechazaron la idea de que acosar a mujeres que publican fotos provocativas o coquetas en las redes sociales era normal, un 14% justificó este comportamiento. Adicionalmente, el 28% de las participantes estuvo de acuerdo con la creencia de que es más difícil para los hombres controlar sus instintos sexuales.

«Hay que seguir insistiendo en la necesidad de tener estrategias educativas que nos hagan reconocer la dimensión del problema, pues estas violencias pueden escalar hasta niveles que pongan en peligro la vida de las mujeres. Por otro lado, las empresas deben comprometerse a ser un lugar seguro para ellas también en los entornos digitales», explicó Sandra Balanta, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Otros datos de interés, según la encuesta:

• 21% de las encuestadas ha sentido acoso por parte de empleados, socios, proveedores o clientes.
  • 10% ha recibido comentarios sexistas o misóginos en sus redes personales.
  • 28% se siente cohibida de publicar asuntos en sus redes personales debido a reacciones y comentarios del entorno empresarial.
  • 23% de las empresas han implementado rutas de atención a violencias basadas en género.
  • 29% percibe la presencia de violencias en su entorno empresarial.
  • 54,5% desconoce las acciones a tomar en caso de violencia de género.

Sobre las entidades realizadoras de la encuesta:

El Observatorio para la Equidad de las Mujeres es una iniciativa conjunta entre la Fundación WWB Colombia y la Universidad Icesi, y el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) es una organización que promueve la democracia alrededor del mundo a través del sector privado y las reformas del mercado. Ambas organizaciones trabajan para contribuir a la equidad e inclusión de las mujeres y construir instituciones cívicas vitales para una sociedad con valores democráticos.