Convocatoria, Revista CS 35, septiembre-diciembre 2021

2020-02-03

La educación, en cuanto objeto de reflexión académica, convoca ámbitos y preguntas disímiles, que van  desde la preocupación por el papel que las Instituciones Escolares tienen en la reproducción de las desigualdades hasta las inquietudes pedagógicas que nos despiertan los diversos modos de aprender y de pensar; desde la inagotable pregunta ética por el fin último de la educación hasta  las cavilaciones académicas sobre la filigrana didáctica; desde las investigaciones que atienden al movimiento social de docentes hasta las que siguen las transformaciones en las sensibilidades de los y las estudiantes.  Preguntarse por la educación supone, pues, preguntarse por las estructuras, las economías, las formas de reproducción y cambio social, la cognición, las generaciones más jóvenes, sus familias, el legado y el futuro de nuestras sociedades. 

Este número temático de la Revista CS nos invita a poner el foco sobre una relación que constituye a nuestro juicio el fundamento material de las prácticas que la Escuela y la Universidad agencian cotidianamente: la relación entre políticas públicas y educación. Para ello partimos del principio de que la educación es un proceso institucional clave para el éxito de nuestras sociedades y el desarrollo humano. En este sentido, la lectura sobre el panorama educativo de un territorio no puede centrarse exclusivamente en las estrategias y los métodos desplegados en los procesos de enseñanza. Más allá de su fundamentación pedagógica o técnica, la educación cristaliza las operaciones políticas del Estado y vehiculiza una forma de entender, constituir y subvertir el mundo. En el caso de la región latinoamericana, las políticas estatales, privilegiadamente de corte neoliberal, han tenido efectos visibles sobre la Escuela y la Universidad como instituciones, las condiciones de trabajo de los y las docentes, el sentido de la educación pública y el acceso a la Educación de grupos vulnerados, entre otros aspectos.  Al mismo tiempo, estas medidas han generado reacciones ciudadanas, cristalizadas en movimientos y protestas sociales, así como en la generación de experiencias educativas diversas y transformaciones de los modos de enseñar y aprender.  

En resumen, esta convocatoria busca relevar reflexiones y estudios que den cuenta de los efectos de las políticas públicas en el desarrollo educativo de la región latinoamericana y las alternativas posibles a tal paradigma de gestión de la enseñanza. Para ello privilegiaremos artículos que den cuenta de:

  • Impactos de las políticas públicas en educación en todos los niveles.
  • Análisis críticos de las políticas públicas educativas.
  • Relación entre distintos aspectos de los procesos educativos (actores, prácticas de inclusión, modos del trabajo) y las políticas educativas.
  • Inclusión y políticas públicas en educación en América Latina: análisis críticos y experiencias.
  • Estado, políticas públicas y trabajo docente.
  • Educación, ciudadanía y derechos humanos.