Agroindustria y extractivismo en el Alto Cauca. Impactos sobre los sistemas de subsistencia Afrocampesinos y resistencias (1950-2011)

Autores/as

  • Irene Vélez Torres Universidad Nacional de Colombia
  • Daniel Varela Universidad Nacional de Colombia
  • Sandra Rátiva Universidad Nacional de Colombia
  • Andrés Salcedo Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i12.1680

Palabras clave:

Alto Cauca, agroindustria, extractivismo, uso del suelo, conflicto, Afrodescendientes

Resumen

La agroindustria y el extractivismo han generado un profundo cambio en las prácticaseconómicas tradicionales del Alto Cauca en Colombia en detrimento de los sistemas socio-económicos de subsistencia de la población local Afro-campesina. El intenso conflictoarmado y la migración forzada han acompañado la instauración de estos modelos de acumulaciónpor despojo. Utilizando una metodología de investigación participativa, este artículoanaliza críticamente la disputa por el acceso y la propiedad sobre la tierra y los bienesambientales del territorio, rescatando el punto de vista de comunidades Afrodescendientesy organizaciones sociales que han resistido desde la colonia y hasta nuestros días para defendersus pueblos y territorios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-19

Cómo citar

Vélez Torres, I., Varela, D., Rátiva, S., & Salcedo, A. (2013). Agroindustria y extractivismo en el Alto Cauca. Impactos sobre los sistemas de subsistencia Afrocampesinos y resistencias (1950-2011). Revista CS, (12), 157-188. https://doi.org/10.18046/recs.i12.1680