La grafía manzaniana: el lenguaje escrito mediante la metáfora y la prosopopeya
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i12.1684Palabras clave:
Juan Francisco Manzano, autobiografía, lenguaje, testimonio, narrativaResumen
Este artículo analiza la narrativa de la Autobiografía de un esclavo, escrita por Juan Francisco Manzano (1797–1853) en 1835. Se pretende mostrar a este autor como un intelectual cubano decimonónico cuya escritura supone una herencia ancestral para los Afrolatinos y la diáspora africana. Para tal fin, se examinan las estrategias literarias empleadas por Manzano para escribir su testimonio, se estudia la intertextualidad del género de la picaresca como base estética literaria, y se examina cómo el narrador se desfigura en la narración para engañar y confundir al lector privilegiado. Adicionalmente, se estudia el lenguaje metafórico manzaniano mediante el escrutinio de temas recurrentes en su autobiografía. Este análisis utiliza como base teórica las ideas de James Olney y Paul de Man, con el fin de dar cuenta de las multiplicidades del 'yo' o las voces enmascaradas en el lenguaje metafórico manzaniano.
Descargas
Referencias
Andrews, W. L. (Ed.). (1993). African American Autobiography: A Collection of Critical Essays. New Jersey, Estados Unidos: Prentice Hall.
Bhabha, H. K. (1994). The Location of Culture. New York, Estados Unidos: Routledge.
Branche, J. (2001). ''Mulato entre negros' (y blancos)': Writing, Race, the Antislavery Question, and Juan Francisco Manzano's Autobiography. Bulletin of Latin American Research, 20 (1), 63–87.
Burton, Gera. (2004). Ambivalence and the Postcolonial Subject: the Strategic Alliance of Juan Francisco Manzano and Richard Robert Madden. New York, Estados Unidos: Peter Lang Publishing.
Yacou, Alain. (2004). Un esclave–poète à Cuba au temps du péril noir: Autobiographie de Juan Francisco Manzano (1797–1851). París, Francia: Karthala.
Butterfield, S. (1974). Black Autobiography in America. Amherst, Estados Unidos: University of Massachusetts Press.
Césaire, Aimé. (1972). Discourse on Colonialism. New York–London: Monhly Review Press.
De Man, P. (1979). Autobiography as De–Facement. MLN, 94, 919–930.
Eakin, P. J. (1991). Autoinvención en la autobiografía: el momento del lenguaje. En Á. G. Loureiro, La autobiografía y sus problemas teóricos (pp. 79–92). Barcelona, España: Antropos.
Friol, R. (1977). Suite para Juan Francisco Manzano. La Habana, Cuba: Arte y Literatura.
Foster, F. S. (1979). Witnessing Slavery: The Development of Ante–bellum Slave Narrative. Madison, Estados Unidos: University of Wisconsin Press.
Friedman, E., Valdivieso, T. y Virgilio, C. (2004). Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica. New York, Estados Unidos: McGraw–Hill.
Gilmore, L. (2001). The Limits of Autobiography: Trauma and Testimony. Ithaca, Estados Unidos: Cornell University Press.
Gusdorf, G. (1956). Conditions et limites de l'autobiographie. En Formen der Selbsdarstellung. Berlín, Alemania: Gunter Reichenkron.
Holte, J. C. (1988). The Ethnic I: A Sourcebook for Ethnic–American Autobiography. New York, Estados Unidos: Greenwood Press.
Jiménez, L. A. (1995). Nineteenth Century Autobiography in the Afro–Americas: Frederick Douglass and Juan Francisco Manzano. Afro–Hispanic Review, 14 (2), 47–52.
Labrador Rodríguez, S. (1996). La intelectualidad Negra en Cuba en el siglo XIX: El caso de Manzano. Revista iberoamericana, 62 (174), 13–25.
Leante, C. (2003). Francisco y Juan Francisco. Cuadernos Hispanoamericanos, 641 (Nov), 49–61.
Lewis Galanes, A. (1991). Poesías de J. F. Manzano esclavo en la isla de Cuba. Madrid, España: Betania.
Lourerio, Á. G. (1991). La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona, España: Antropos.
Luis, W. (Ed.). (2007). Juan Francisco Manzano: Autobiografía del esclavo poeta y otros escritos. Madrid, España: Iberoamericana Vervuert.
Manzano, J. F. (1996). Autobiography of a Slave. Detroit, Estados Unidos: Wayne State University Press.
Manzano, J. F. (1835). Autobiografía de un esclavo: Manuscrito. La Habana, Cuba: Biblioteca Nacional.
Miller, M. (2005). Rebeldía Narrativa, Resistencia Poética y Expresión 'Libre' En Juan Francisco Manzano. Revista Iberoamericana, 71 (211), 417–436.
Molloy, S. (1989). From Self to Self: The Autobiography of Juan Francisco Manzano. MLN, 104 (2), 393–417.
Mullen, E. J. (Ed.). (1981). The Life and Poems of a Cuban Slave: Juan Francisco Manzano, 1797–1854. Connecticut, Estados Unidos: Archon Books.
Olney, J. (1988). Studies in Autobiography. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.
Olney, J. (1972). Metaphor of the Self. Princeton, Estados Unidos: Princeton University Press.
Payne, J. R. (1992). Multicultural Autobiography: American Lives. Knoxville, Estados Unidos: University of Tennessee Press.
Popkin, J. D. (2005). History, Historians & Autobiography. Chicago, Estados Unidos: University of Chicago Press.
Richmond Ellis, R. (1998). Reading through the Veil of Juan Francisco Manzano: From Homoerotic Violence to the Dream of a Homoracial Bond. PMLA, 113 (3), 422–435.
Russo, J. P. (2005). The Future Without a Past: The Humanity in a Technological Society. Columbia, Estados Unidos: University of Missouri Press.
Sekora, J. (1982). The Art of Slave Narrative: Original Essays in Criticism and Theory. Macomb, Estados Unidos: Western Illinois University.
Schulman, I. A. (Ed.). (1975). Autobiografía de un esclavo. Madrid, Estados Unidos: Guadarrama.
Vera–León, A. S. (1991). Juan Francisco Manzano: el estilo bárbaro de la nación. Hispamérica, 20 (60), 3–22.
White, H. (1978). Tropics of Discourse: Essays in Cultural Criticism. Baltimore, Estados Unidos: Johns Hopkins University Press.
Williams, R. L. Jr. (2000). African American Autobiography and the Quest for Freedom. Westport, Estados Unidos: Greenwood Press.
Weintraub, K. J. (1975). Autobiography and Historical Consciousness. Critical Inquiry, 1 (4), 821–848.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Carmen Cosme Puntiel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor y fuente institucional.