Las narrativas de la violencia: la 'nación imaginada' blanca y la construcción de la masculinidad negra en 'Ciudad de Dios'
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i13.1829Palabras clave:
Masculinidad negra, Prácticas policivas, Sexualidad, Nación, Violencia Urbana,Resumen
Este artículo explora la representación del hombre negro joven presente en la película 'Ciudad de Dios' (2002). La película hace uso de 'escrituras patológicas' de la masculinidad negra en Brasil, que la presentan como criminal y desviada. La imagen predominante de una corporalidad negra masculina como fuente de peligro e impureza sirve de base al régimen de dominación racial brasilero, al tiempo que las narrativas de la violencia hacen explícitas las formas en las cuales la nación brasilera es imaginada mediante un refuerzo de lo racial. Acá, lo negro es consumido como producto exótico, al tiempo que es entendido como amenaza para la armonía nacional. La nación es, por tanto, escrita y re–imaginada como paraíso racial, pero casi siempre inscribiendo la muerte en los cuerpos negros.Descargas
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Publicado
2014-06-15
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Derechos de autor 2014 Jaime Amparo Alves
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Cómo citar
Alves, J. A. (2014). Las narrativas de la violencia: la ’nación imaginada’ blanca y la construcción de la masculinidad negra en ’Ciudad de Dios’. Revista CS, (13), 313-337. https://doi.org/10.18046/recs.i13.1829