Propuesta de diseño de alojamientos rurales indígenas en la comunidad Nasa-Páez en Toribío, Cauca. Turismo y cultura en el posacuerdo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i28.2568

Palabras clave:

diseño participativo, alojamiento rural, turismo, indígena, posacuerdo

Resumen

El diseño de alojamientos turísticos rurales indígenas en el municipio de Toribío cobra importancia en el posacuerdo, debido a las alternativas de desarrollo turístico en territorios que vivieron el conflicto armado. Se proponen tres tipos de alternativas en una intervención gradual en asentamientos indígenas tradicionales, partiendo de la adecuación de una habitación, hasta la construcción de un módulo independiente, con el fin de incentivar la exploración de este tipo de servicios. Estos diseños se generan a partir de la consulta a grupos encargados de la planeación del turismo en Totibío, para respetar los aspectos de su cosmovisión y cultura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tomás Bolaños-Silva, Universidad Piloto de Colombia

    Biólogo y magíster en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Investigador del Laboratorio de Ambientes Sostenibles del programa de Arquitectura, Universidad Piloto de Colombia. Catedrático de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).Biólogo y magíster en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor Investigador del Laboratorio de Ambientes Sostenibles del programa de Arquitectura, Universidad Piloto de Colombia. Catedrático de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

  • Julián Ricardo Ruiz-Solano, Universidad Piloto de Colombia

    Arquitecto y magíster en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia. Docente Investigador del Laboratorio de Urbanismo del programa de Arquitectura, Universidad Piloto de Colombia.

  • Maria Patricia Farfán-Sopó, Universidad Piloto de Colombia

    Magíster en Arquitectura y candidata a Ph.D. en Arquitectura por McGill University. Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia. Decana administrativa del programa de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Artes, Universidad Piloto de Colombia. Investigadora del Laboratorio de Ambientes Sostenibles de la misma universidad. 

  • Juan David González-Vallejo, Universidad Piloto de Colombia

    Estudiante de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia.

  • Valeria Ruiz-Triana, Universidad Piloto de Colombia

    Estudiante de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia.

Descargas

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Bolaños-Silva, T., Ruiz-Solano, J. R., Farfán-Sopó, M. P., González-Vallejo, J. D., & Ruiz-Triana, V. (2019). Propuesta de diseño de alojamientos rurales indígenas en la comunidad Nasa-Páez en Toribío, Cauca. Turismo y cultura en el posacuerdo. Revista CS, (28), 229-257. https://doi.org/10.18046/recs.i28.2568