Intervención sistémica con familias: de la linealidad a la circularidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i28.2629

Palabras clave:

pensamiento sistémico, causalidad lineal, causalidad circular, reflexividad, formación sistémica

Resumen

La presente es una investigación aplicada efectuada en un contexto formativo de orientación sistémica en posgrado, que buscó identificar algunos factores que propician, a terapeutas y consultores, tanto docentes como estudiantes en formación, el tránsito de un pensamiento lineal a un pensamiento circular, característico del quehacer sistémico, que opera mediante bucles de retroalimentación para potenciar el cambio. Metodología: se realizó mediante grupos focales y entrevistas a profundidad, en escenarios conversacionales reflexivos. Participantes: tres docentes orientadoras de seminarios teórico-prácticos y siete estudiantes de la Especialización en Psicoterapia y Consultoría Sistémica de la Universidad de Manizales. Resultados: se identificaron tres novedades en las experiencias de los psicólogos sistémicamente orientados: el pensamiento lineal y el circular no se vislumbran aislados ni excluyentes, puede transitarse de uno a otro; ello se constituye en una aventura propiciada por la necesidad de articular los dilemas humanos en un contexto de responsabilidad relacional, que implica la autorreferencia del interventor. Los participantes coinciden en factores básicos y relevan la transversalización de la esfera cognitiva, emocional y la pragmática en dicho tránsito, además, resaltan un movimiento novedoso al momento de sumergirse en lógicas de carácter circular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Martha Luz Páez-Cala, Universidad de Manizales

    Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Católica de Manizales (Colombia) y magíster en Estudios de Familia y Desarrollo de la Universidad de Caldas (Colombia). Excoordinadora, docente y asesora de prácticas e investigación en la Especialización en Psicoterapia y Consultoría Sistémica del programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Manizales (Colombia).

Descargas

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Páez-Cala, M. L. (2019). Intervención sistémica con familias: de la linealidad a la circularidad. Revista CS, (28), 207-227. https://doi.org/10.18046/recs.i28.2629