Paseo, sancocho y río. Memorias y olvidos sobre el conflicto armado en Pance, Cali

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i28.3268

Palabras clave:

memoria, conflicto armado, ecosistema, comunidad, Colombia

Resumen

Este artículo explora memorias de emprendedores de la ribera del río Pance, Cali, Colombia. La travesía por sus recuerdos hace énfasis en dos momentos: las violencias experimentadas durante varias tomas que dejaron, literalmente, a civiles en mitad del fuego cruzado entre organizaciones guerrilleras y la policía; y en los proyectos socioambientales de la región. En el ejercicio de recordar, los participantes de este trabajo tienden a suavizar e invisibilizar experiencias con el conflicto armado, mientras destacan la riqueza natural de su territorio que tiene como eje al río y sus fuentes de agua. Sus narrativas expresan un intento por proteger la sobrevivencia de su comunidad, de sus ecosistemas y del tradicional paseo de los domingos, que representan sus principales fuentes de vida presentes y futuras. Lo anterior, además, ofrece pistas sobre la banalización de experiencias cotidianas del conflicto y la formación de hegemonías de las memorias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Inés Marcela Medina-Vargas, Universidad del Valle

    Profesional en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Valle. Magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi. Investigadora en ciencias sociales.

  • Yamileth Bolaños-Martínez, Universidad Icesi

    Psicóloga y magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi. Docente hora cátedra de la misma universidad.

  • Luis Fernando Barón, Universidad Icesi

    Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Washington (Estados Unidos). Profesor e investigador de la Universidad Icesi (Colombia), con estudios en Comunicación y Antropología.

Descargas

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Medina-Vargas, I. M., Bolaños-Martínez, Y., & Barón, L. F. (2019). Paseo, sancocho y río. Memorias y olvidos sobre el conflicto armado en Pance, Cali. Revista CS, (28), 47-85. https://doi.org/10.18046/recs.i28.3268