Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i34.4203

Palabras clave:

política pública, carrera docente, discursos, Chile

Resumen

El sistema educativo chileno enfrenta importantes procesos de transformaciones y reformas. En este artículo se explora el Sistema de Desarrollo Profesional para Docentes (Ley 26.093), que ha enfocado sus esfuerzos en mejorar los sistemas de evaluación docente y promover cambios en sus lógicas de trabajo y su formación profesional. El objetivo es analizar cómo directivos y docentes del sistema educativo han interpretado esta ley, y cómo creen que sus principios pueden ser llevados a cabo en los escenarios institucionales a los que están enfrentados bajo la perspectiva de la recontextualización. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 13 docentes y miembros de equipos directivos. Los hallazgos presentados señalan que existe un gran potencial en el desarrollo de trabajo colaborativo, la necesidad de formación para su implementación y formalización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Miguel Olave Astorga, Universidad de Chile

    Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Magíster en Educación, Licenciado en Educación y profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Actualmente académico del centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Chile).

  • Claudio Montoya, Universidad de Chile

    Licenciado en Sociología, Universidad de Chile (Chile). Investigador del núcleo de liderazgo escolar, Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Chile).

  • Eloisa Paz Sierralta-Landaeta, Universidad de Chile

    Licenciada en Sociología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). Investigadora del núcleo de convivencia escolar, Centro Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Chile).

Referencias

Alliaud, Andrea (2018). El desarrollo profesional docente: una cuestión política y pedagógica. Praxis Educativa, 13(2), 278-293.

Avelar, M. (2016). Interview with Stephen J. Ball: Analysing his contribution to education policy research. Education Policy Analysis Archives, 24(24). https://doi.org/10.14507/epaa.24.2368

Ávalos, Beatriz (2013). ¿Héroes o Villanos? La Profesión Docente en Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Ball, Stephen (2012). The micro-politics of the school. Towards a theory of school organization. London y New York: Routledge.

Ball, Stephen; Maguire, Meg; Braun, Annette (2011). How Schools Do Policy: Policy Enactments in Secondary Schools. London y New York: Routledge.

Ball, Stephen; Maguire, Meg; Braun, Annette (2012). How schools do policy: Policy enactments in secondary schools. London: Routledge.

Beca, Carlos (2014). La profesión docente en Chile y el debate sobre una nueva carrera profesional. Revista Docencia, 6-17. Recuperado 10 de diciembre de 2018, de http://revistadocencia.cl/web/index.php/ediciones-anteriores/60-docencia54

Beca, Carlos; Cerri, Marianella (2014). Políticas docentes como desafío de educación para todos más allá del 2015. En Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015. Unesco.

Bakieva, Margarita; González, José; Sancho-Álvarez, Carlos (2019). El rol de la colegialidad en el desarrollo profesional de la carrera docente: una propuesta de instrumento de evaluación. Publicaciones, 49(1), 191-218.

Castro, Ana; Blanco, Belen (2007). El Muestreo en Investigación Cualitativa. Nure Investigación, 27. Recuperado de https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330

Canales, Manuel (2006). Metodologías de Investigación Social. Santiago de Chile: LOM.

Cisternas, Tatiana (2007). Consideraciones para el análisis de la investigación sobre formación docente en Chile. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 189-206.

Cisternas, Tatiana; Córdoba, Claudia; Ruffinelli, Andrea (2017). Iniciarse en la docencia: Relatos de once experiencias. Chile: Editorial Universidad Alberto Hurtado.

Contreras, Claudia; Monereo, Carles (2016). Innovaciones en la formación inicial y continua del profesorado: oportunidades y desafíos en el contexto chileno. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(4), 7-9. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500001

Creswell, Jhon (2007). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Traditions. Thousand Oaks: Sage.

Denzin, Norman; Lincoln, Yvonna (2017). The SAGE handbook of qualitative research. Thousand Oaks: Sage.

Emerson, Robert; Fretz, Rachel; Shaw, Linda (2011). Writing Ethnographic Fieldnotes. Chicago: University of Chicago Press.

Eyzaguirre, Silvia; Ochoa, Fernando (2015). Fortalecimiento de la carrera docente. Propuestas de Política Pública, 8. Recuperado de https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20160304/20160304101205/PPP_008_SEyzaguirre-FOchoa.pdf

Hernández, Sampieri; Fernández-Collado, Carlos; Baptista, Lucio (2006). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Flick, Uwe (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Ley 20.903 (2016). Ley Sistema de Desarrollo Profesional Docente Crea el de Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de https://www.leychile.cl/N?i=1087343&f=2019-04-25&p=

Lopes, Alice (2016). The Theory of Enactment by Stephen Ball: And What If the Notion of Discourse Was Different? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(25), 1-19. Recuperado en 19 de diciembre de 2018, de https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2111

Pardo, Marcela; Adlerstein, Cynthia (2020). Opiniones paradójicas de los docentes de ECEC sobre el nuevo sistema chileno para el desarrollo profesional de docentes. Early Years, 1–13. https://doi.org/10.1080/09575146.2020.1736008

Puga, Ismael; Polanco, Diego; Corvalán, Diego (2015). Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad. Calidad en la educación, 43, 57-102. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652015000200003

Ruffinelli, Andrea (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios pedagógicos, 42(4), 261-279. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500015

Stamann, Christoph; Janssen, Markus; Schreier, Margrit (2016). Searching for the Core: Defining Qualitative Content Analysis. Forum: Qualitative Social Research, 17(3), Art. 16.

Trillo, Alonso; Nieto, José; Martínez, Begoña; Escudero, Juán (2017). El desarrollo profesional y la colaboración docente: un análisis situado en el contexto español de las tensiones y fracturas entre la teoría y la práctica. Análisis de Políticas Educativas Archivos / Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25, 1-29.

Unesco-Orealc (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. Santiago de Chile: Unesco-Orealc.

Unesco-Orealc (2016). Perspectivas sobre Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Aprendizajes de la Estrategia Regional sobre Docentes de la Orealc/Unesco 2011-2016. Santiago de Chile: Unesco-Orealc.

Verger, Antoni; Bonal, Xavier; Zancajo, Adrián (2016). Recontextualización de políticas y (cuasi)mercados educativos. Un análisis de las dinámicas de demanda y oferta escolar en Chile. Education Policy Analysis Archives, 24(27). https://doi.org/10.14507/epaa.24.2098

Descargas

Publicado

2021-05-24

Cómo citar

Olave Astorga, J. M., Montoya, C., & Sierralta-Landaeta, E. P. (2021). Ley de Carrera Docente en Chile: cómo los docentes y directivos escolares interpretan y desarrollan sus principios. Revista CS, (34), 167-187. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4203