Rosas y espinas. Representaciones de las mujeres en el arte colombiano 1868-1910

Autores/as

  • Luz Adriana Hoyos Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i17.1970

Palabras clave:

Representación, Habitus, Distinción, Género,

Resumen

El principal objetivo de este artículo es exponer los principales planteamientos y conclusiones de la investigación “Mujeres Visibles/Mujeres invisibles. Representaciones de las mujeres en el arte colombiano 1868–1910”. El análisis de pinturas, dibujos y series litográficas de cuadros de costumbres durante el período escogido muestra cómo las representaciones de las mujeres legitimaron modelos diferenciados para los distintos sectores sociales. La metodología utilizada es propia de la Historia Cultural que estudia las representaciones y la difusión y circulación de las producciones culturales. Como categorías de análisis se usaron los conceptos de Pierre Bordieu: Campo, Distinción y Habitus que se aplicaron específicamente a la época estudiada y permitieron determinar la influencia que tuvieron las élites tanto en la producción de las obras de arte, como en la creación de prácticas que, asociadas a los manuales y a la prensa dedicada a la mujeres definieron formas de comportamiento que atribuyeron a éstas características morales y cristianas específicas. El estudio concluye cómo una gran parte de los retratos femeninos seleccionados definieron un modelo idealizado de mujer que se sumó a las estrategias de difusión establecidas por los grupos de élite.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luz Adriana Hoyos, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.
    Magister en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Investigadora en temas de Historia cultural, Historia de las mujeres, Teoría de la representación, Estudios de Género e Historia del arte colombiano. Becaria del Ministerio de Cultura de España en la Estancia “Gestión y coordinación de actividades de difusión para los Museos Estatales” en Madrid, 2008. En la actualidad, es docente hora cátedra de la Universidad Javeriana Cali en el Departamento de arquitectura, arte y diseño, y de la Universidad del Valle en el Departamento de historia; así como curadora independiente en el arte de las mujeres artistas colombianas y extranjeras.

Referencias

Acuña, R. (2002). El papel periódico Ilustrado y la génesis de la configuración de un campo artístico en Colombia. Tesis de la Maestría en Sociología, pp. 89-96. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bordieu, P. (2002). La distinción. México: Taurus.

Burke, P. (2006). Peter Burke, ¿Qué es la historia cultural?. Barcelona: Paidós.

Chartier, R. (1996). Escribir las prácticas. Barcelona: Paidós.

Colorado, M. (2000). Género y perspectiva de género. Conflicto y género. España: IPC de la Corporación de Promoción Popular.

Francastel, G., & Francastel, P. (1988). El retrato. Madrid: Cátedra.

Gutiérrez, F. S. (2006). Tratado del dibujo y la pintura. México: Fondo Cultural para la cultura y las artes ―Conaculta.

Helg, A. (1987). La educación en Colombia: 1918-1957. Primera. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

IEP Instituto de Estudios Peruanos. (2002). Taller interactivo: prácticas y representaciones de la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú. El trabajo de la representación. Perú: Cultural Representations and Signifying.

Palacios, M. (1986). Estado y clases sociales en Colombia. Bogotá: Procultura.

Pérez, A. C. (2006). Imágenes sobre la cotidianidad de los campesinos del altiplano central. Colombia, 1919–1940. La Nación en América Latina: De su invención a la globalización neoliberal. Michoacán: Instituto de investigaciones históricas.

Sánchez, E. (1987). Ramón Torres Méndez, pintor de la Nueva Granada 1809–1885. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero.

Segura, M. (1979). Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores. Tomo de biografías. Obtenido de lablaa.org: http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/torrramo.html

Serrano, E. (1978). Andrés de Santa María. Mambo: Carlos Valencia Editores.

Descargas

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Hoyos, L. A. (2015). Rosas y espinas. Representaciones de las mujeres en el arte colombiano 1868-1910. Revista CS, (17), 83-108. https://doi.org/10.18046/recs.i17.1970