Los caminos de la politización sexual en el campo educativo: una mirada sociosemiótica a la arena discursiva de la educación sexual en Argentina

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DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i34.4221

Palabras clave:

educación sexual integral, derechos sexuales, derechos (no) reproductivos, discursos, sociosemiótica

Resumen

La formulación de la política pública referida a la educación sexual integral en Argentina ha sido objeto de contiendas y disputas entre diferentes posiciones. En el presente artículo, abordaremos desde una perspectiva sociosemiótica las relaciones entre los diferentes posicionamientos discursivos que se trabaron en los procesos de formulación de esta política pública del campo educativo. La sanción de la Ley que obliga al sistema educativo de todo el país a implementar la educación sexual integral en las escuelas se inscribe en un campo de disputas sedimentado históricamente donde participan formaciones discursivas relativas a la biomedicina, los derechos humanos, la religión y los movimientos feministas. El análisis sociosemiótico que proponemos nos permite indagar genealógicamente tales relaciones de poder y señalar opacidades y vacíos en la producción formal de esta política pública que operan como condiciones de enfrentamientos que permanecen vigentes.

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Biografía del autor/a

  • Facundo Boccardi, Universidad Nacional de Córdoba

    Doctor en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Licenciado en Letras modernas (FFyHUNC) (Argentina). Licenciado en Comunicación Social (FCC-UNC) (Argentina). Coordinador del Programa de Estudios de Género del Centro de Estudios Avanzados (FCS-UNC) (Argentina). Docente de Teoría Literaria (FFyH-UNC) (Argentina). Director del proyecto de investigación "Feminismos y Pensamiento Crítico. Lecturas Políticas de las Teorías" avalado y financiado por SECYT-UNC (Argentina).

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Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Boccardi, F. (2021). Los caminos de la politización sexual en el campo educativo: una mirada sociosemiótica a la arena discursiva de la educación sexual en Argentina. Revista CS, (34), 211-239. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4221