En medio de la violencia: recursos, tácticas y violencia contra el sector ganadero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i28.3199

Palabras clave:

conflicto armado, recursos económicos, población civil, ganadería

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre las relaciones entre ganaderos y grupos armados, en torno a la captación forzosa de recursos económicos, de acuerdo a los testimonios y las memorias de los ganaderos. Se recurrió a metodologías de análisis tanto estadístico como de las narrativas, a fin de explorar los patrones de y las disposiciones en las interacciones con los grupos armados, respectivamente. Como se sostiene, los ganaderos, más que simpatizantes o víctimas pasivas, actuaron de manera estratégica a la hora de tomar decisiones, recurrir a capitales sociales y económicos, para así negociar los términos de su propia sujeción. En el marco de los estudios sobre la rememoración e historización de los pasados violentos en Colombia, el artículo hace énfasis en la necesidad de comprender los contextos locales –en su incertidumbre, cambio y constante reajuste–. También se invita a romper con aquellos hábitos de pensamiento que reducen los vínculos entre población y grupos armados a simples cálculos económicos y políticos, los cuales, se sostiene, emergen de la práctica cotidiana y la preocupación por el mantenimiento de la vida misma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Ponce de León-Calero, University of California

    Graduado en Ciencias Políticas y Estudios Culturales de la Universidad de los Andes (Colombia). Máster en Sociología de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos). Actual estudiante del Doctorado en Estudios Culturales de la Universidad de California (Estados Unidos). 

Descargas

Publicado

2019-06-19

Cómo citar

Ponce de León-Calero, A. (2019). En medio de la violencia: recursos, tácticas y violencia contra el sector ganadero. Revista CS, (28), 19-45. https://doi.org/10.18046/recs.i28.3199