Ranking por

Núcleos Básicos de Conocimiento

Para el ICFES, los núcleos básicos de conocimiento son la combinación de módulos tanto de competencias genéricas como específicas que se ofertan a los programas que los componen.

La valoración de las competencias específicas incluye cerca de 35 módulos para distintos núcleos básicos de conocimiento según el quehacer profesional. Las competencias específicas incluyen algunas como: Pensamiento Científico, Análisis Económico, Análisis de Problemáticas Psicológicas, Gestión de Organizaciones, Gestión Financiera, Fundamentación en Diagnóstico y Tratamiento Médico, Procesos Comunicativos, Información y Control contable, entre otros.

Criterios rankings núcleos básicos de conocimiento
  • Los rankings están organizados por las columnas "Promedio Puntaje Global” de mayor a menor y por la "Desviación Puntaje Global" de menor a mayor.
  • El Promedio Puntaje Global solo mide competencias genéricas.
  • El ranking mide universidades que presentan pruebas con una población mayor a 15% del promedio de los estudiantes evaluados, excepto en los Nucléos básicos de conocimiento de Sociología, Antropología y Educación.
  • Población se refiere al número de estudiantes que realizaron la prueba.