Director

Dr. Cesar A. Guevara

Duración

10 semestres y ofrece internado en el último año

Valor del semestre

$ 17.480.000

Nuestro enfoque

video Facultad de medicina

El programa cuenta con un convenio de exclusividad con la Fundación Valle del Lili y con otras importantes instituciones de salud en la región. Estos permiten que los estudiantes de Medicina de la Universidad Icesi adquieran las habilidades clínicas y el profesionalismo necesario para su óptimo desempeño profesional.

La Fundación Valle del Lili es, en el suroccidente colombiano, el único hospital universitario certificado por la Comisión Intersectorial del Talento humano en salud, en nombre del Ministerio de Educación, Salud y Protección Social. Igualmente, acreditado con la categoría de excelencia desde el 2012 hasta la fecha; además, de acuerdo al ranking de la Revista AméricaEconomía ha sido calificado por tres años consecutivos como el tercer mejor hospital de Latinoamérica y según la encuesta MERCO el de mejor reputación en Colombia. En el campus de la Universidad Icesi se construyó un moderno edificio con área de 10.000 m2 para los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Naturales. Este edificio cuenta con laboratorios de alta tecnología que permiten al estudiante desarrollarse en diferentes áreas del conocimiento como Anatomía, Fisiología, Histología entre otros. La planta docente consta de profesores de tiempo completo, así como profesores clínicos con diferentes especialidades y subespecialidades que laboran en la Fundación Valle del Lili y en otras importantes instituciones de salud de la región.

El programa cuenta con el apoyo de diferentes centros entre los que se encuentran el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigación médica (CIDEIM), Centros de Excelencia en Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras (CIACER), Centro para la Investigación en Cirugía Avanzada y Trasplante (CICAT) y el Centro de Simulación y Entrenamiento Clínico Continuo (CESEC), este último avalado por la American Heart Association.

Acerca de la Acreditación

Acreditación Nacional: CNA

chulo acreditacion2El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Medicina por seis años mediante la resolución 008348 09 AGO 2019.

El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación y los pares externos destacaron del programa fortalezas como la relevancia del programa para responder a las necesidades del entorno, la cultura del mejoramiento continuo, la integralidad, flexibilidad e interdisciplinariedad del currículo, la existencia de experiencias adicionales que permiten la interacción del estudiante con los entornos laborales nacional e internacional y los destacados resultados en las pruebas Saber Pro.

Del programa de Medicina, los pares académicos destacaron los proyectos de investigación con proyección social que se adelantan con participación de profesores y estudiantes del programa de Medicina, el prestigio de los egresados, quienes son reconocidos en el medio por la calidad de la formación recibida y su buen desempeño profesional, el bajo índice de deserción anual en comparación con el promedio nacional, la existencia de variados escenarios para el desarrollo de las prácticas formativas en salud, los recursos bibliográficos, informáticos y de infraestructura que apoyan el proceso formativo.

Esta acreditación significa que nuestros estudiantes logran un nivel de competencias que les permite desempeñarse exitosamente como médicos o médicas en diversos niveles y tipos de atención, y además tener la confianza de que están recibiendo una educación médica de calidad y pertinente a las realidades del país en un programa que procura en todo momento mejorar sus procesos y ofrecer todos los recursos necesarios para la mejor formación médica”

Este logro de la acreditación de Alta Calidad por seis años es muy importante ya que se da en el marco de la celebración de los 10 años de creación del programa que se empiezan a conmemorar desde este mes y es una evidencia de la consolidación de sus procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo.

¿Por qué estudiar Medicina en Icesi?

video medicina por que estudiar icesi pregrado

Perfil del aspirante

El aspirante a formarse como médico en la Universidad Icesi debe ser una persona con intereses científicos, activa, entusiasta y crítica. Debe poseer una alta capacidad de concentración, ser capaz de trabajar en equipo y hábil para comunicar apropiadamente sus ideas.

Además debe ser una persona con un elevado sentido del respeto, la solidaridad y la responsabilidad con los seres humanos. El aspirante, frecuentemente, se siente atraído por el conocimiento científico de los diferentes procesos biológicos del cuerpo humano y tiene una especial curiosidad por los mecanismos y causas de las enfermedades.

Perfil del egresado

El Programa de Medicina propone desarrollar en los egresados un conjunto de competencias que les permitan investigar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad; fundamentadas en los principios y valores propios de la profesión médica y de acuerdo con los aspectos culturales y legales vigentes. Para lo anterior, se espera que el egresado sea capaz de:

Campos de acción

Los egresados del programa de Medicina, pueden ejercer con excelencia la profesión como médicos generales en clínicas y hospitales, incluyendo instituciones con altos niveles de complejidad y tecnología.

Líneas de formación
  • Lenguajes
  • Experticia disciplinar
  • Trabajo
  • Ciencias y Humanidades
  • Ciudadanía

Ver contenido por materias

Bienestar Universitario

La Oficina de Bienestar Universitario desarrolla un completo programa de actividades extracurriculares deportivas, musicales; de artes plásticas, corporales, visuales y escénicas, y de desarrollo humano y crecimiento personal; con el fin de hacer de la vida en Icesi una experiencia única, divertida y enriquecedora.

Noticias y eventos