Dr. Cesar A. Guevara
10 semestres y 1 año de internado
$ 25.170.000
El programa cuenta con un convenio de exclusividad con la Fundación Valle del Lili y con otras importantes instituciones de salud en la región. Estos permiten que los estudiantes de Medicina de la Universidad Icesi adquieran las habilidades clínicas y el profesionalismo necesario para su óptimo desempeño profesional.
El programa cuenta con el apoyo de diferentes centros entre los que se encuentran el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigación médica (CIDEIM), Centros de Excelencia en Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras (CIACER), Centro para la Investigación en Cirugía Avanzada y Trasplante (CICAT) y el Centro de Simulación y Entrenamiento Clínico Continuo (CESEC), este último avalado por la American Heart Association.
La Fundación Valle del Lili es, en el suroccidente colombiano, el único hospital universitario certificado por la Comisión Intersectorial del Talento humano en salud, en nombre del Ministerio de Educación, Salud y Protección Social. Igualmente, está acreditado con la categoría de excelencia desde el 2012 hasta la fecha. Además, de acuerdo con el ranking de la Revista América Economía ha sido calificado por tres años consecutivos como el tercer mejor hospital de Latinoamérica y según la encuesta MERCO el de mejor reputación en Colombia.
En el campus de la Universidad Icesi se construyó un moderno edificio con área de 10.000 m2 para los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Naturales. Este edificio cuenta con laboratorios que permiten al estudiante desarrollarse en diferentes áreas del conocimiento como Anatomía, Fisiología, Histología entre otros. La planta docente consta de profesores de tiempo completo, así como profesores clínicos con diferentes especialidades y subespecialidades que laboran en la Fundación Valle del Lili y en otras importantes instituciones de salud de la región.
La Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi cuentan, desde 2009, con un convenio que ha sido denominado: una alianza profunda para la vida y que tiene como propósito, contribuir en el mejoramiento de la salud de la comunidad mediante la prestación de excelentes servicios de salud, formación del mejor talento en salud y la generación de conocimiento innovador.
Con este convenio, todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud reciben la formación del mejor talento en salud así como la generación de nuevo conocimiento innovador y de alto impacto a partir del trabajo colaborativo de investigadores, quienes desarrollan procesos de investigación formativa y disciplinar relacionada con temas de salud o de interés en salud pública y con las problemáticas propias de cada especialidad.
La Fundación Valle del Lili, es el hospital universitario con las mejores condiciones, tanto de capacidad instalada, como de recurso humano y de tecnología, acordes a este nuevo milenio y mediante la Alianza profunda para la vida proveerá la capacitación clínica y la práctica médica a los futuros estudiantes.
Esta alianza permite a ambas instituciones establecer una sinergia en todas sus actividades, a través de la coordinación para el trabajo, la conservación de la excelencia en su desempeño, ya ampliamente reconocida en las dos instituciones, y consolida la proyección social de ambas instituciones en uno de los sectores más importantes para la comunidad, como es el de la salud.
El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Medicina por seis años mediante la resolución 008348 del 09 de agosto del 2019.
El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación y los pares externos destacaron del programa las siguientes fortalezas:
Esta acreditación significa que nuestros estudiantes logran un nivel de competencias que les permite desempeñarse exitosamente como médicos o médicas en diversos niveles y tipos de atención. Esto les permite tener la confianza de que están recibiendo una educación médica de calidad y pertinente a las realidades del país en un programa que procura en todo momento mejorar sus procesos y ofrecer todos los recursos necesarios para la mejor formación médica.
El Programa de Medicina es un programa acreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional. Esto significa, que es reconocido por los empleadores, egresados, estudiantes, profesores, colaboradores como un programa que vela permanente y continuamente por la mejora de sus procesos con el fin que los estudiantes logren las competencias necesarias para lograr una formación médica de alta calidad.
El currículo de Medicina se estructuró para formar médicos con la más alta competencia en el diagnóstico, la solución de problemas en salud y la investigación de las enfermedades. Adicionalmente, el diseño curricular incluye desde los primeros semestres asignaturas biomédicas propias de la carrera.
En las rotaciones clínicas los estudiantes tienen la oportunidad de interrogar, realizar el examen físico y diversos procedimientos en los pacientes bajo supervisión docente y participar de las rondas médicas.
El Programa cuenta con un convenio de exclusividad con la Fundación Valle del Lili Hospital Universitario. Desde cuarto semestre hasta el final de su carrera, los estudiantes realizan prácticas en los diferentes servicios de la Fundación, apoyan procesos de investigación realizado por los médicos institucionales, gozan de la infraestructura física de bienestar de la Fundación. Asimismo, pueden participar de las diferentes actividades y eventos académicos realizados en esta.
Los estudiantes tienen la posibilidad de realizar prácticas formativas en salud en instituciones de salud públicos y privados con diferentes niveles de complejidad. Entre estos escenarios se encuentran Comfandi, Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle, Hospital Isaías Duarte Cancino, Red de Salud del Centro, Red de salud del Oriente, Hospital Raúl Orejuela Bueno, Hospital Francisco de Paula Santander, Hospital Mario Correa Rengifo, Fundación PROPAL, Hospital San Juan de Dios e Instituto Nacional de Medicina Legal.
Desde los primeros semestres los estudiantes tienen acceso a prácticas con modelos de simulación para facilitar el aprendizaje de las ciencias básicas médicas.
Médicos especialistas y subespecialistas de la Fundación Valle del Lili participan en la enseñanza desde el primer semestre de la carrera, para proporcionar al estudiante un enfoque clínico desde el comienzo de su formación.
La Universidad Icesi, a través de sus convenios y acuerdos con universidades nacionales e internacionales y otras instituciones de salud proporcionan desarrollo de rotaciones clínicas en otros centros hospitalarios con un alto nivel académico y asistencial superior y experiencias académicas internacionales.
El programa ha logrado permanentemente ubicarse en los primeros puestos en Colombia en las pruebas Saber Pro.
Hoy, preservar y restaurar total o parcialmente la salud es un deber primario del Estado y un derecho fundamental de los ciudadanos. Por lo tanto, el principio que guía la formación de profesionales de medicina en la Universidad Icesi es el compromiso de sus graduados con la preservación y restauración de la salud de los ciudadanos, tomando en consideración los principios y valores del paciente y las comunidades, además del marco normativo y regulatorio que rige el Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia.
En este sentido, el programa concibe que su fin último es contribuir al bienestar de todos los ciudadanos. Como un ente sectorial educativo, el programa es consciente de que esto se logra mediante la formación de profesionales con las mejores capacidades y valores éticos.
Por lo anteriormente expresado, el programa ha decidido adoptar como su misión la expresada por la Universidad, la cual declara:
“Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor”.
Para formarse como médico en la Universidad Icesi el aspirante debe ser una persona con intereses científicos, activa, entusiasta y crítica. Debe poseer una alta capacidad de concentración y de trabajo en equipo, así como habilidades que le permitan comunicar apropiadamente sus ideas.
Además, debe ser una persona con un elevado sentido del respeto, la solidaridad y la responsabilidad con los seres humanos. El aspirante, frecuentemente, se siente atraído por el conocimiento científico de los diferentes procesos biológicos del cuerpo humano, y tiene una especial curiosidad por las causas y los mecanismos de las enfermedades.
“El programa de Medicina propone desarrollar en los graduados un conjunto de competencias que les permitan investigar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad; fundamentadas en los principios y valores propios de la profesión médica y de acuerdo con los aspectos culturales y legales vigentes.
El médico graduado de la Universidad Icesi será un profesional con capacidad de liderazgo y representatividad social. Tendrá las competencias necesarias para aportar de manera significativa a la solución de problemas de salud de las personas. Mediante sus acciones aportará a la competitividad y sostenibilidad de las instituciones de salud. Esto lo logrará mediante su capacidad para relacionarse adecuadamente con los pacientes, con sus familias y demás miembros del equipo de salud además mediante su capacidad de pensar críticamente”.
Conoce las competencias y resultados esperados de aprendizaje del programa
Competencias y resultados esperados de
aprendizaje del programa
Con respecto a su campo de acción, el médico o la médica graduado(a) de la Universidad Icesi podrá:
La Universidad Icesi se reserva el derecho de modificación y/o mejoras del plan curricular propuesto respondiendo a tendencias o requerimientos del contexto, lo cual será informado oportunamente a los estudiantes matriculados en el programa.