logo capsi                                                                              

Sobre El CAPsi

sobre capsiLa Universidad Icesi, interesada en contribuir a la superación de las diversas problemáticas de exclusión que vivimos en nuestra región, creó el Consultorio de Atención Psicosocial (CAPsi). Esta propuesta se fundamenta en el reconocimiento de que la exclusión social está asociada a la fragilización de los lazos sociales y al sufrimiento que esto produce en las personas.

El CAPsi propone un espacio centrado en la escucha y la orientación psicológica con el fin de generar procesos de inclusión social y consolidación de los lazos sociales de las personas que enfrentan una situación de vulneración de sus derechos fundamentales.

Este espacio también se convierte en una oportunidad para la formación de los estudiantes de psicología en Icesi, al poder acercarse al ejercicio clínico-comunitario, en el marco de un programa que se distancia de otras propuestas de intervención en salud mental que se enfocan en el condicionamiento adaptativo y en la medicalización generalizada. La propuesta de intervención psicológica del CAPsi privilegia la historia y la responsabilidad subjetiva, así como los procesos de inserción social, evitando la clasificación diagnóstica, la segregación y la estigmatización.

Objetivo general:
Consolidar un espacio de formación, investigación e intervención psicosocial que responda a las problemáticas de salud mental y de exclusión social de sectores vulnerables de la región.

Objetivos específicos:

  • Ofrecer un servicio profesional de atención, orientación e intervención psicológica a poblaciones económica y socialmente vulnerables.
  • Formar estudiantes en intervención psicológica en el marco del área clínica del Programa de Psicología y de los proyectos de investigación del Departamento de estudios psicológicos.
  • Fomentar proyectos y actividades en cooperación con el Consultorio Jurídico y el Grupo de Acciones Publicas de Icesi (GAPI), creando espacios de discusión y trabajo interdisciplinario.
  • Promover la discusión y el debate en torno a las políticas públicas en el ámbito de la salud mental, convirtiéndose en un foro académico con reconocimiento a nivel local.
  • Visibilizar el Programa de Psicología de Icesi, fortaleciendo su presencia en diversos sectores sociales e institucionales de la ciudad y contribuyendo a la puesta en marcha de la política de responsabilidad social institucional.

Beneficiarios:
Comunidades en situación de vulnerabilidad: Personas provenientes de los estratos socio-económicos 1, 2 y 3; personas en situación de desplazamiento; víctimas de todo tipo de violencia; personas en situación de discapacidad; adultos mayores.

Contacto

Horario de atención
Lunes a viernes de 2:00pm a 6:00 p.m.

phone (57+2) 882 10 93 - Extensión 101
dir Carrera 9 No. 9 – 49 Segundo piso / Cali

escribenos

informe actividades 2014 2016