Planeación Tributaria

 

Como herramienta debe ser utilizada desde la administración de una empresa para optimizar los impuestos en que éstas son responsables, como sujetos pasivos. Permite determinar anticipadamente los Posibles impactos en la evaluación de proyectos de inversión, prever los ahorros y mejorar los flujos de efectivo al programar el cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias.

En Colombia las compañías se enfrentan a cuatro clases de impuestos de orden nacional y regional:
1. Impuesto de renta
2. Impuesto a las Ventas o Impuesto al valor agregado, IVA
3. Gravamen a los movimientos financieros, 4x1000
4. ICA

1. Impuesto de renta
Es un impuesto directo que grava el ingreso de las personas y de las sociedades mercantiles. Es un impuesto de orden nacional. La Declaración tributaria del impuesto a la renta y complementarios se prepara nualmente. El plazo para presentación y pago lo realizan cada año en abril las personas jurídicas y en agosto las personas naturales. Todos los contribuyentes pagan anticipadamente este impuesto por medio el mecanismo de recaudo de la retención en la fuente.

El impuesto de renta permite cuatro tipos de beneficios para disminuir la base gravable.

a. Deducciones especiales.
b. Exenciones de rentas.
c. Ingresos no gravados.
d. Descuentos (restan del impuesto).
e. Rentas exentas: Editoriales, Servicios públicos, creadores y diseñadores de software, productos de energía limpia, entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, corporaciones, ONG’s)
f. Ingresos no gravados: dividendos (SA, SAS, Sociedad en comandita por acciones) y participaciones (LTDA, Sociedad en comandita simple), Auxilios Estatales (incentivo especifico), donaciones estatales (recompensas), terneros nacidos en el año.
g. Descuentos: impuestos en el exterior limitados a mi tarifa, cuando se genera empleo a: Discapacitados, mujeres cabeza de familia, desplazados, reinsertados, mayores de 40 años.

2. Impuesto a las ventas o impuesto al valor agregado, IVA

Es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al Mayor valor que se agrega o genera por el comerciante. El IVA es un impuesto de orden nacional.

Quien paga la totalidad del IVA es el consumidor final del bien o del servicio adquirido, por ser el último eslabón en la cadena de distribución.