Volver

GAPI

Es la clínica jurídica de derechos humanos e interés público, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi.

conoce más sobre el centro

Contacto

Gabriela Recalde Castañeda

Correo:grecalde1@icesi.edu.co

Correo:GAPI:gapi@listas.icesi.edu.co

Teléfono:8821093 Ext. 112

Dirección:carrera 9 No. 9-49 segundo piso

Horario de atención al público 2:30 p.m - 5:30 p.m.

Oficina de Información

Universidad Icesi

Calle 18 No. 122-135

Cali - Colombia

Misión:

Contribuir mediante el uso de los conocimientos jurídicos a la solución de problemas regionales y nacionales que afectan la plena realización de derechos sociales y colectivos. Y apoyar las acciones públicas de otros grupos que luchan por la defensa de estos derechos, en los contextos nacional e internacional. El GAPI cumple su misión directamente y en colaboración con la comunidad, entidades gubernamentales, no gubernamentales, y la academia.

Visión:

En el 2022 el GAPI será reconocido por la comunidad jurídica internacional y nacional como un espacio de formación en derecho de interés público, en litigio estratégico y en investigación aplicada de alta calidad.

Acciones del GAPI

El GAPI desarrolla su trabajo a través de las siguientes acciones:

1. Litigio estratégico y representación directa de comunidades vulnerables.
2. Pedagogía en derechos y creación de materiales de divulgación.
3. Investigación socio jurídica.
4. Formación de estudiantes en la práctica del derecho de interés público.

Perfiles de asesores de la clínica

Proyectos

Actividades en formación y debate para la promoción de derechos:

El GAPI promueve debates de interés público, mediante foros de discusión en temas de interés público: manejo de antenas y salud pública en Cali, derechos de consumidores y usuarios de servicios públicos domiciliarios, derecho a la salud mental de comunidades vulnerables, derechos de personas en situación de discapacidad y población desplazada. Estas actividades se han realizado en colaboración con entidades públicas y privadas como la Personería Municipal y la Alcaldía de Cali, la Sociedad de Mejoras Públicas, El Centro de Atención Psicológica de Icesi, CAPSI, entre otros.

Se ha capacitado a profesores y estudiantes de colegios de Cali, a Jueces de Paz, a funcionarios públicos del Municipio, a miembros de mesas de participación de víctimas y a miembros de fundaciones y organizaciones sociales en mecanismos de participación ciudadana, derechos sexuales y reproductivos, competencias legales y derechos de la población con discapacidad.

 

Litigio estratégico por la recuperación de la quebrada Guarrús:

Entre 2009 y 2011, se diseñó y presentó con población de ocho barrios de la comuna 20 de Cali una acción popular para la recuperación de la quebrada Guarrús, y la consiguiente protección del recurso hídrico de la ciudad. La acción tuvo como demandados al Municipio de Cali, a EMCALI y la CVC. En enero de 2015 el GAPI ganó el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, mediante sentencia que reconoció la vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente sano de los demandantes.

El proceso se encuentra actualmente en trámite de segunda instancia ante el Consejo de Estado. Como resultado de este proceso la clínica se vinculó al trabajo interinstitucional de la Mesa de Agua del Municipio, bajo la coordinación de EMCALI, y a la iniciativa ciudadana liderada por el Colegio Ideas denominada Cali Ciudad de las Aguas. Actualmente, el GAPI continúa asesorando a esta comunidad y visibilizando el caso a través de sus redes sociales.

Defensa y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes:

A través de esta línea de trabajo, el GAPI ha desarrollado proyectos de investigación aplicada que tienen por objetivo visibilizar la situación de NNA en el Valle del Cauca en relación con sus derechos fundamentales. Por ejemplo, en enero de 2015 se presentó ante el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU en Ginebra un informe sobre la situación del acceso a salud mental y atención psicosocial a menores de edad víctimas del conflicto armado. Este informe fue acogido por el Comité e incluido en las recomendaciones finales formuladas al Estado Colombiano.

Igualmente, desde 2015 el GAPI desarrolla la estrategia de educación en derechos sexuales y reproductivos “¡Saber te protege!”, cuyo propósito es la divulgación de los beneficios que el sistema de salud colombiano consagra para la garantía de la salud sexual y reproductiva en jóvenes y adolescentes. En el marco de esta estrategia se han desarrollado capacitaciones a jóvenes escolarizados y funcionarios de la Red de Salud de Ladera de Cali.

 

Inclusión social:

Desde sus inicios el GAPI ha adelantado proyectos de investigación aplicada que pretenden diagnosticar las principales barreras para el ejercicio de los derechos de poblaciones vulnerables. Entre las investigaciones adelantadas se encuentran: 

Veeduría de la actuación judicial adelantada a través de los consultorios jurídicos de Cali en el periodo: último trimestre 2009 y primer semestre 2010. El Grupo de Acciones Públicas de Icesi, decidió crear una veeduría ciudadana; cuyo objetivo principal era realizar un seguimiento al cumplimiento del debido proceso, y la tutela judicial efectiva en las actuaciones judiciales adelantadas por los consultorios jurídicos de la ciudad de Cali. Para cumplir con esto, se desarrolló un proyecto de investigación cuyas actividades centrales fueron: entrevistas a los asesores de los seis consultorios, revisión de expedientes de los procesos civiles, laborales y de familia, y entrevistas a diecisiete (17) jueces de las distintas especialidades. Se indagó acerca de la efectividad de los derechos de los usuarios de la justicia, los comportamientos de funcionarios judiciales y abogados y la gestión administrativa. A partir de esta información se realizaron importantes hallazgos sobre las principales falencias y fortalezas de la Rama Judicial respecto a la atención de la población que acude a los consultorios jurídicos, y se elaboró un documento con recomendaciones para la solución de las mismas.

Situación de la población desplazada del Municipio de Santiago de Cali en materia de acceso a la salud, a la educación y a la vivienda: el caso de FUNDEMUD. A través de este proyecto se adelantó en 2010 el acompañamiento jurídico a los procesos de reclamación de derechos adelantados por FUNDEMUD, organización social sin ánimo de lucro, que aglutina aproximadamente a 180 núcleos familiares en situación de desplazamiento forzado, integrados por distintas razas, sin un mismo lugar de proveniencia, que habitan en el municipio de Santiago de Cali. Se diseñó un proyecto de

investigación aplicada a través de dos fases. Una primera de caracterización socio-demográfica de las familias integrantes, en especial de la situación atinente a los derechos a la salud, la educación y la vivienda. La segunda fase consistió en el análisis de la situación real de esta población, frente a las disposiciones legales que consagran los deberes estatales con la población desplazada, en especial, la sentencia T-025 de 2004 y sus Autos de seguimiento.

El acceso a una justicia diferencial. La situación de la población en vulnerabilidad
socioeconómica de Cali

VER MÁS INFORMACIÓN

Impacto del activismo judicial sobre la garantía el derecho a la educación en Santiago de Cali

VER MÁS INFORMACIÓN

Acceso equitativo a servicios de agua potable y alcantarillado.

VER MÁS INFORMACIÓN

Cartilla de divulgación con descarga gratuita
¡Saber te protege! Cartilla sobre salud sexual y reproductiva en la Legislación Colombiana

VER MÁS INFORMACIÓN

Cartilla de divulgación con descarga gratuita
Derechos de la población adulta mayor. Cartilla educativa (1 edición, 2012)

VER MÁS INFORMACIÓN

Sobre vivienda digna para personas con discapacidad. Comité sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad (2016)

VER MÁS INFORMACIÓN

Sobre salud mental de niños, niñas y adolescentes desplazados en el proceso de
seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 (2015)

VER MÁS INFORMACIÓN

Sobre el derecho al agua potable en Colombia para la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (2015)

VER MÁS INFORMACIÓN

Sobre el derecho a la salud de personas con discapacidad. Proceso de seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008 (2015)

VER MÁS INFORMACIÓN

Sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado. Comité de los Derechos del Niño (2014)

VER MÁS INFORMACIÓN

Boletín GAPI 2015

VER MÁS INFORMACIÓN