Somos un departamento de servicio a través del cual se ofrecen cursos principalmente en dos bloques de formación: de ciencias básicas, en todos los programas de ingeniería, y de electivas, en el currículo central de las ciencias naturales.

El departamento de Ciencias Físicas y Tecnologías se alinea entonces con las mallas curriculares de los cuatro programas de ingeniería, ofreciendo cursos que se fundamentan en las leyes de la física y los principios tecnológicos. Por otro lado, hace parte de la línea de formación en ciencias, donde la física está orientada a permitir al estudiante aproximarse y explorar las características del universo material como una forma de obtención de nuevo conocimiento y una mirada crítica.

Objetivos

El departamento se encuentra organizado bajo tres de los objetivos estratégicos de la Universidad:

1. Mejorar continuamente los procesos de enseñanza-aprendizaje

2. Mantener un grupo de profesores y colaboradores con excelencia en valores y capacidades.

3. Aumentar el porcentaje de graduación de los estudiantes, con excelencia en valores y capacidades.

Nombre Jefe Dpto.

Carlos Andrés Díaz Andrade Ph.D.

Misión

Al pertenecer a la Facultad de Ingeniería, nos regimos bajo la misma Misión, donde día a día trabajamos por ser reconocidos por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la excelente formación de sus egresados, por la creciente visibilidad de sus resultados de investigación y por el impacto positivo de su interacción con la región y con el país en las áreas del Diseño y la Ingeniería.

Visión

Nuestra visión está encaminada bajo aquella de la Facultad de Ingeniería a la cual estamos adscritos: “Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor”.

Software

El departamento emplea diverso software en los laboratorios académicos que tiene a cargo. Este software se basa en herramientas asistidas por computador, a través de las cuales los estudiantes pueden realizar simulaciones, modelamiento y análisis en áreas de física, electricidad y magnetismo, lógica digital y arquitectura de computadores.

Así bien, los laboratorios cuentan con programas de diseño y simulación de circuitos electrónicos y digitales como:

- Multisim: software estándar para el diseño de circuitos y simulación SPICE aplicado en electrónica de potencia, analógica y digital.

- Quartus II: diseñado para el análisis y la síntesis de diseños realizados en HDL (Lenguaje de Descripción de Hardware), que permite compilar los diseños, realizar análisis temporales, examinar diagramas RTL y configurar el dispositivo de destino con el programador. 

- ISE Xilinx: herramienta de diseño de circuitos que permite la realización de esquemáticos y su posterior simulación y síntesis.

Además de software de análisis y emulación de computadores como: MSX88 y depuración como SAMS; y herramientas de modelamiento y análisis de fenómenos físicos como Tracker.

Materias del Departamento

materias

Contamos con un cuerpo docente conformado por aproximadamente 21 profesores hora cátedra, quienes enseñan a estudiantes de la facultad 24 materias de pregrado y dos de posgrado que hacen parte de los bloques de ciencias básicas y de electivas.

Ver listado de materias del departamento

 

 

Charlas y conferencias

La actualización de estudiantes tanto de pregrado como de posgrado resulta de gran interés para el departamento. Por esta razón, apoyamos charlas y conferencias realizadas por la Facultad de Ingeniería, que proporcionan un marco idóneo para abordar los retos científicos en los que la física y las tecnologías desempeñan un papel importante.

Para los próximos meses (octubre a diciembre) aún no se tienen programadas charlas ni conferencias.

Dona Aquí
Icesivirtual
Becas y financiación

Noticias y Eventos