Descripción

El departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria surgió en el año 2015 y está conformado por cuatro docentes de planta y 26 de hora cátedra, quienes se encargan de organizar y coordinar temas en el ámbito de las áreas del conocimiento de la epidemiología clínica, la salud pública y ocupacional, la gestión en salud y la metodología de la investigación.

Como objetivos de nuestro departamento buscamos:

• Educar a estudiantes, profesionales, investigadores y futuros líderes en el conocimiento básico, la investigación y la práctica de la salud pública.
  • Reconocer los factores sociales, económicos, culturales y ambientales que afectan la salud de la población.
  • Participar en una red de socios de la comunidad para mejorar la formación profesional y la salud de la comunidad.
  • Llevar a cabo investigación innovadora y traducirla en políticas, programas y prácticas.
  • Tener el conocimiento necesario para liderar el desarrollo y la implementación de políticas sociales que fomenten y promuevan comportamientos individuales y de la comunidad.
Nombre Jefe Dpto.

Dra Gloria Elena Macías Libreros

*Médico General y Cirujano. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá 2004 *Magister en Salud Pública (MPH). Florida International University. Miami, 2009 *Doctorado en Prácticas de la Salud Pública (DrPH). University of North Texas, 2012

Misión

El departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad Icesi está comprometido con la generación, aplicación y difusión de conocimiento individual e institucional para impactar la salud de la población y abordar las desigualdades sociales en la región y el país.

Visión

Ser centro de excelencia en educación, investigación y servicio de salud para el beneficio de la salud de la población.

Materias del Departamento

materias stock

El plan de estudios del departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria ofrece a sus estudiantes ocho materias  de pregrado y 17 de posgrado, que contribuyen a dimensionar la salud desde una perspectiva social y comunitaria.

Ver listado de materias del departamento

Investigación y Publicaciones

Grupos de investigación

Para contribuir a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en áreas relacionadas a la biomedicina y para generar nuevos conocimientos relacionados con mecanismos fisiopatológicos y factores de riesgo asociado a las enfermedades humanas y anomalías congénitas y enfermedades raras, surge el grupo de investigación adscrito al departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria:

Grupo de Investigación Biomédica

Código: COL0001585
Categoría: A1
Clasificado en: Convocatoria 781 de 2017, con vigencia hasta 2019-12-05

El grupo de investigación biomédica, constituido en 2009 por médicos investigadores de la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, quienes son idóneos para desarrollar proyectos en conjunto con la industria en temas relacionados con medicamentos y dispositivos médicos, asesorías y consultorías a EPS e IPS y vigilancia epidemiológica.

Equipo de investigación

Líder del Grupo: