20 enero, 2017 Boletín de prensa # 024 ImagenBoletin La Oficina de Bienestar Universitario invita a toda la comunidad icesista a la Jornada de Vacunación contra la Influenza (gratuita para estudiantes), que se llevará a cabo del 24 al 26 de enero de 8:00 a.m. a 12 m y de 2:00 a 3:30 p.m. en el Salón de Ajedrez (102i) Primer Piso Edificio Bienestar Universitario. Esta iniciativa es promovida "de acuerdo a lineamientos y recomendaciones de la Secretaría de Salud municipal con el fin de proteger la salud de la comunidad universitaria”, expresé Ana Cristina Marín, Directora de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Universitario de la Universidad Icesi. Influenza no es resfriado La influenza también es conocida como gripa o gripe pero no es lo mismo que el catarro y el resfriado, tal como lo conciben muchas personas, pues estas dos afecciones tienen particularidades que las diferencian. “El catarro es causado por otros virus respiratorios (renovirus, coronavirus y parainfluenza) y el resfriado es un síntoma respiratorio generado por una persona expuesta al frío, lo cual desencadena una inflamación en las zonas mucosas de la nariz y este síntoma a su vez suele ser confundido con rinitis”, comenta Andrés Uribe, egresado de Medicina de la Universidad Icesi, quien trabaja como asistente de investigación en la Unidad Clínica de Leishmaniasis del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), aliado estratégico de la Universidad Icesi. Se sabe que la influenza o gripa o gripe suele aparecer con mayor probabilidad en épocas frías o en períodos de invierno, es de origen vírico (ocasionada por virus de la influenza A y B, según el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), por sus siglas en inglés) y se manifiesta con síntomas, tales como: malestar general, fiebre, tos, congestión nasal, dolor muscular y en algunos casos diarrea. Su contagio se ve favorecido por la diseminación de microgotitas liberadas por la saliva o moco, por lo cual Uribe recomienda “usar tapabocas, lavarse las manos con jabón, taparse la boca con un pañuelo al toser e hidratarse muy bien”. Más informes: Ana Cristina Marín, Directora de Desarrollo Humano y Salud Integral de Bienestar Universitario, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.