UNa vida web

En una iniciativa liderada por Bienestar Universitario de la Universidad Icesi, y con el apoyo de organizaciones, emprendimientos sociales y fundaciones como Tecnoquímicas, Colgate, Colombina, Doce 19, PAZOS y Dannamascotas, el 16 de noviembre en Icesi , se llevará a cabo “Una vida, un propósito”, un evento gratuito, que tiene como fin sensibilizar a los estudiantes y asistentes sobre el trabajo en equipo y colaborativo a partir de las diferentes capacidades, en cuatro áreas principales, deporte, música y expresión corporal, artes escénicas y artes visuales.

En el marco de este evento se lanzará un calendario con obras de artistas, que se sumaron a la iniciativa, como Pedro Alcántara, Monika Herrám, Erick Bongue, Misha, Ángela Villegas, Mario Gordillo, Mario Gómez “Gomas”, Florencia Buenaventura, Lina Hincapié que irán en conjunto con obras de niños reconocidos por su talento artístico como Sara Cardona y Tomás Cadavid. Este producto busca demostrar los talentos artísticos como herramienta de inclusión y recaudar fondos para diferentes organizaciones sociales.

El 16 de noviembre, las actividades iniciarán desde las 9 am en el auditorio Manuelita y se extienden hasta las 8:00 PM en el coliseo 2.

La jornada inicia con el taller “vive la experiencia” que contará con la participación de Juan David Abadía Mosquera: psicólogo y fundador de la empresa social Juan Vidam cuyo mensaje es Vive Alegre y Pausadamente, experto en el manejo de la inclusión social; José Luis Cruz, ex jugador del América de Cali, entrenador de su escuela Club Academia Tucuman Fútbol Tucumán y experto en efectuar la inclusión por medio del deporte; Eliana Henao,  psicóloga egresada de Icesi con alta experiencia en el manejo de las personas con capacidades diferentes; Sandra Aristizábal, diseñadora, directora de la fundación Pazos en donde se efectúa la ayuda a personas con capacidades diferente mediante las ayudas vivas; Juliana Castillo, psicóloga próxima a graduarse de la Universidad Javeriana de Cali y persona con experiencia de situaciones incluyentes; Zoar Restrepo: estudiante de psicología de la Universidad ICESI, con un gran manejo en el contexto de la capacidades diferentes y Luis Alvarez, estudiante de Química de Icesi.

Sandra Aristizábal, de la Fundación Pazos, explica “Queremos visibilizar y validar las diferentes habilidades y talentos como herramientas de inclusión social, dando así un sentido a la vida de personas con algún tipo de discapacidad física, cognitiva, mental y/o emocional, basado en la ética, valores, dignidad, respeto y aceptación hacia los demás, a través de la potencialización de su talento específico. Entendiendo que somos los responsables de crear un mundo diferente y todas nuestras acciones deberían estar enfocadas en lograrlo.

El encuentro en Icesi contará, por ejemplo, en el área deportiva con una demostración de tenis de campo en silla de ruedas, baloncesto, futbol sala, voleibol, porrismo y bochas.

Para la música se presentarán grupos musicales de Icesi, un grupo musical externo, habrá festival de bandas y la Sonora Boteritos.

“Por el lado de las artes escénicas tendremos show de títeres y cuenteros, la presentación de la obra “Soy más fuerte” del Instituto Bellas Artes que contará con interacción del público a través de equipos en los que se tendrá como fin la validación de los diferentes talentos y habilidades a través de la creación de piezas de ajedrez y se propondrá la exploración de diferentes materiales, fines y objetivos del juego” explicó Sandra Aristizábal.

En cuanto a las artes visuales, se hará una muestra de artes plásticas y un taller de pintura, además, también se realizará la presentación de la obra Cali es Cali de la Fundación Artística y Cultural Colombia Vibra que busca a través de los niños con capacidades diferentes brindar un mensaje de inclusión y tolerancia en el marco de los hinchas de los equipos de fútbol de la ciudad.

“Además, con esta iniciativa buscamos crear vínculos y alianzas con instituciones competentes dentro del sector público y privado para el desarrollo de programas y actividades que ofrezcan las herramientas necesarias para el fomento de la inclusión y expresión del talento individual” puntualizó Aristizábal.