eduketa3Boletín de prensa#135 La Universidad Icesi ha anunciado la creación de su nuevo Centro Eduteka: Educación y TIC, como unidad de apoyo a la formación, investigación y generación de contenidos digitales de su Escuela de Ciencias de la Educación, y como resultado de la incorporación del equipo humano especializado en herramientas TIC para  docentes y de los contenidos y los recursos en línea del reconocido Portal Educativo Eduteka, de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. La Fundación, especializada en el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia, mediante el uso y la aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones - TIC, tras 17 años de gestión dedicada,  ha decidido ceder sus activos a la Universidad. El más importante de ellos, Eduteka, es un portal web especializado que cuenta con herramientas y contenidos pedagógicos de apoyo a docentes, con más de un millón de visitas al mes, y  accesos de internautas desde todos los países iberoamericanos. La integración Icesi – Eduteka llega en un momento crucial para la Universidad, teniendo en cuenta que en los dos últimos años ha fortalecido de manera significativa su compromiso con la formación  de los educadores, mediante la creación de la Escuela de Ciencias de la Educación. Ésta ofrece las maestrías en Educación y en Enseñanza del Idioma Inglés; y, más recientemente, seis licenciaturas ofrecidas para jóvenes que deseen formarse como docentes de básica y media: en Lenguaje y Literatura; en Estudios Sociales y Humanos; en Ciencias Naturales; en Educación Básica Primaria, en Enseñanza del Inglés y en Artes y en Tecnologías para la Creación. Todos estos son programas diseñados bajo la filosofía de lograr que los maestros se formen como protagonistas del cambio en la educación de la región y el país. También como parte de la Escuela de Ciencias de la Educación, la Universidad cuenta con un Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje, el cual ha sido motor para el gran resultado formativo de su comunidad, en el que ha sido valioso y reconocido el Modelo de Aprendizaje Activo. Misión y líneas de trabajo del Centro Eduteka: Educación y TIC La Misión del Centro EDUTEKA: Educación y TIC es “Contribuir a mejorar la educación mediante el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC en los procesos de aprendizaje, para aportar a una sociedad más equitativa”. La trayectoria del Centro y la experiencia de la Universidad Icesi han permitido definir cuatro líneas de trabajo principales para el Centro:
  • Portal www.eduteka.com que cuenta con una comunidad hispanoamericana conformada por 165.000  usuarios registrados, y con más de un millón de visitas al mes.
  • Investigación y sistematización de experiencias valiosas.
  • Formación y consultoría.
  • Eventos especializados, como Edukatic.
  Beneficios de la incorporación de EDUTEKA a la Universidad Icesi
  • La unión de más de 35 años de experiencia de la Universidad Icesi, con Acreditación Institucional de Alta Calidad, formando profesionales al más alto nivel en diferentes áreas del conocimiento y 17 años de experiencia de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe enseñando el uso pedagógico de las TIC en el aula. · Equipo humano especializado, experto y enfocado en la formación de mejores docentes. ·         Portal educativo www.eduteka.org con reconocimientos del BID, MEN, RibieCol. ·         Contenidos formativos e informativos que ayudan a enriquecer los ambientes escolares de aprendizaje, gracias al uso de las TIC. ·      Oferta enriquecida de programas de formación docente para el uso pedagógico de las TIC en el aula, en todo el país. ·      Integración a un ambiente de formación de pregrado y posgrado para educadores, ávido de herramientas pedagógicas de avanzada.
Sobre la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi La Escuela de Ciencias de la Educación, dirigida por Ana Lucía Paz R.- Ph.D. en Educación, está conformada por cuatro departamentos académicos: Pedagogía, Idiomas, Lenguaje, Matemáticas. Así mismo cuenta con  cuatro centros: Centro de Recursos para el Aprendizaje – CREA, Centro Eduteka, Centro de Escritura  y Centro de Apoyo para la Enseñanza de las Matemáticas. Además, cuenta con el apoyo de los departamentos académicos de Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Humanidades de la Universidad.