Boletín de prensa # 314 Evelyn Dorado, cirujana, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y especlialitsa en cirugía minimamente invasiva de órganos abdominales y hernias, opina sobre los beneficios para el paciente de los procedimientos quirúrgicos por laparoscopia. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Dra Dorado "Desde los años 80 que empezó la era moderna de la Laparoscopia, múltiples procedimientos se han convertido en el "gold standard" para el manejo de patologías quirúrgicas. Cada día las contraindicaciones absolutas para este procedimiento son más escasas y son claros lo beneficios que ofrece la mínima invasión al paciente como: recuperación rápida, reingreso rápido al trabajo, menos riesgo de infección y fácil manejo del dolor. Procedimientos para cáncer, patología esofágica, biliar, hepática, pared abdominal y obesidad son los más realizados mundialmente y existen varias guías que respaldan estas cirugías y sus beneficios a la luz de la evidencia científica. El 55 a 75% de los pacientes Pacientes con patología herniaria y que tienen una laparotomía, tienen la probabilidad que en el transcurso de un año desarrollen una hernia incisional. Mientras que los pacientes que han sido operados de esta patología laparoscopia, el riesgo que tenga una hernia de este tipo es menor del 2 %. Otro punto muy importante es que en el momento que un paciente escoja realizarse un procedimiento laparoscópico, es muy importante que escoja un cirujano con el entrenamiento adecuado para disminuir el riesgo de complicaciones. La corrección con malla por laparoscopia de las hernias inguinales ventrales se ha convertido en el procedimiento de elección en los principales centros mundiales,  y es por esto que la Facultad de Ciencias de la Salud de la  Universidad Icesi en busca del entrenamiento en estas nuevas técnicas, ofrece a la comunidad médica, el Diplomado en Laparoscopia básica, enfocado a todos los profesionales quirúrgicos que deseen fortalecer sus bases y realizar un entrenamiento profundo en laparoscopia. Así mismo, realizará del 26 y 27 de Junio, el I Summit de Manejo Minimamente Invasivo de Pared abdominal con cirujanos de talla mundial como Igor Belyansky, Yuri Novitsky, Brian Jacob, Fernando bayron, Jose  Yeguez y Valentin Vega; el evento contara con un Hands On: cirugía en vivo, charlas y casos discutidos con los expertos".   Informes: Aura Maria Potes Oficina de comunicaciones Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.