Boletín de prensa # 329 La Facultad de la Universidad Icesi invita a toda la comunidad a participar en la Primera Jornada Internacional de Investigación en Tuberculosis que se realizará los días 11, 12 y 13 de Mayo en la Universidad Santiago de Cali. Informes: http://calisaludable.cali.gov.co/Foro/Foro.php TB La tuberculosis es actualmente la segunda causa de muerte a nivel mundial después del SIDA. Según el reporte  global de Tuberculosis de la OMS  en  el 2011, aproximadamente medio millón de niños  (de 0 a 14 años) enfermaron y una media de 64 000 murieron por esta causa. De acuerdo a la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, en Colombia  el promedio son 11 mil casos anuales de los cuales los niños representan el 6%. Colombia está entre los países con mayor número de casos en el continente. Cali y Buenaventura han mantenido una carga importante de la enfermedad en el contexto nacional en los últimos años.  En  Cali en el 2010, 116 personas perdieron la vida por causa de tuberculosis, y la tasa fue de 41 casos por cada 100 mil habitantes, en el 2011 fue la segunda ciudad de Colombia en aportar el mayor número de casos con 1.039 personas afectadas y 142 muertos, cifra que llamo la atención de las autoridades locales para declarar alerta por el aumento de casos. La Alianza TB, de la cual hace parte la Universidad Icesi por medio del Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria, los invita a participar en la 1ª JORNADA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN TUBERCULOSIS, a realizarse los días 11, 12 y 13 de Mayo de 2016, en el Aula Máxima de la Universidad Santiago de Cali, ubicada en la Calle 5 No. 62-00. En este evento participarán conferencistas internacionales para exponer diferentes temas de investigación alrededor de la tuberculosis. Entre ellos cabe destacar a:
  1. María da Graca Corso da Motta. Coordinadora Comité de Investigación. Miembro Comisión de Postgrado de Enfermería Universidad Federal do Rio Grande do Sul.
  2. Joan Caylà Buqueras. Jefe Servicio de Epidemiología. Profesor asociado Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad Autónoma de Barcelona.
  3. Molly Forrest Franke. Profesor Asistente de Global Health and Social Medicine-Harvard Medical School.
  4. Diego Armus. Historiador. Swarthmore College.
Por otro parte, se presentarán resultados de investigaciones a nivel local y regional. También se tendrán talleres sobre diversas líneas de trabajo alrededor de la tuberculosis. El evento es totalmente gratis y pueden inscribirse en el link que se encuentra al final. En archivo adjunto encontrarán la agenda detallada. ¡Los esperamos! Inscripciones en este link: http://calisaludable.cali.gov.co/Foro/Foro.php   Informes: Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Icesi Tel: 555 23 34 Ext 8032