Boletín de prensa # 419 Carolina Machado, experta en temas de tendencia para la vinculación al empleo , coordinadora del Centro de Desarrollo Profesional y egresada de la Universidad Icesi, nos explica la importancia del storytelling en gerentes emprendedores. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. storytelling-icesi "Hace muchos años, las empresas se creaban por una necesidad y así permanecían por mucho tiempo, hoy además de eso, es necesario “vender” por todos los lados, la idea que se tiene, que se materializa y que es sostenible y rentable. Quien es emprendedor y además el gerente de su propia empresa, entiende que para poder sobrevivir en el mercado se debe tener la habilidad y la destreza para contar una y otra vez la esencia de lo que hace, ofrece y hace. El Storytelling, conocido como el arte de contar historias, ayuda a los gerentes emprendedores a apalancarse y volverse más fuertes en el discurso que utilizan a diario, ya sea con sus clientes, proveedores, inversionistas, competidores y trabajadores. Cuando se logra impactar con lo que se dice, el receptor lo recuerda y vibra con la historia solo con volver a pensarlo. Lo que se cuenta puede ser divertido, espontáneo, formal e informal, pero siempre de una manera estructurada, estratégica y con un sentido. Con el Storytelling los gerentes cuentan su historia de acuerdo a su especialidad y a la razón de ser de su empresa, buscando empatía con todos los que están a su alrededor. Se trata de conectar con las emociones a través de los relatos, que además de volverse maravillosos, marcaran la diferencia del producto y/o servicio que se ofrece y vende. Hay que recordar que el cliente de hoy, quiere experiencias gratificantes por encima de lo que se les está vendiendo. Sentir lo que les provoca llevar puesto algo, comer, beber o usar. Aspectos claves para tener en cuenta en el Storytelling:
  • Utilizar la pasión que lo movió a ser emprendedor para contarle a los demás por qué vibra con lo que hace. No “venda” un producto de manera tradicional, eso será aburridor y se perderá la conexión que al final, será lo que su cliente va a reconocer y valorar.
  • Narre historias independientemente del formato, puede ser un audio, video o texto, lo importante es el sentido y la intención que le dé. Nútralas con las opiniones y acciones de los demás.
  • El narrar historias con contenido útil e interesante, permite crear comunidad, reconocimiento y el grado en el que el cliente interactúa con la marca (engagement).
  • Lo que se cuenta tiene principio, nudo y desenlace, es decir, debe tener una estructura clara.
  • Cuando lo que se cuenta se convierte en un hábito, da la opción de ir mejorando lo que se dice, apropiarlo al contexto y a la situación.
  Los gerentes emprendedores se convierten en pieza clave de sus propias historias, logran informar sobre sus productos/servicios, comparten experiencias, sensaciones y sentimientos. Se conectan con la persona antes de ofrecer lo que venden, y logran a través del Storytelling una conexión simple y transparente que se convierte en una herramienta de penetración del mercado". Informes: Carolina Machado Zamorano, MBA Coordinadora Programa de Seguimiento a Egresados de primer año: Talentos A1 y Bolsa de Empleo Centro de Desarrollo Profesional - CEDEPUniversidad Icesi Tel: +57 (2) 555 2334 Ext. 8340 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.