Boletín de prensa #436 María Camila Pizano, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, presenta las seis especies de árboles más representativas del campus. ¡Conózcalas! infoarbol
  1. Samán (Samanea saman)
  • Símbolo de la Universidad
  • Tiene forma de sombrilla, por lo cual es muy utilizado por su deliciosa sombra
  • Sus frutos son dulces como la miel, por lo cual el ganado se los come y dispersa sus semillas por todas partes
  • Se asocia con bacterias fijadoras de nitrógeno (N), unos de los pocos organismos en el planeta capaces de utilizar el N del aire a pesar de que constituye casi el 80% del gas que respiramos. Estas bacterias viven en sus raíces y le ayudan al árbol a obtener N, lo cual le ayuda a su crecimiento.
  1. Guayacán (Tabebuia rosea)
  • Este árbol florece unos 2-3 días durante los cuales pierde todas sus hojas y se llena de flores rosadas. Los colibríes y las abejas son los que más aprovechan la gran producción de néctar por los pocos días que dura.
  • Sus semillas son como hojuelas que son dispersadas por el viento
  • Tiene una de las maderas más finas del bosque seco
  1. Bilibil (Guadea Guidonea)
  • Árbol de gran tamaño y madera muy fina, que se utiliza para construcción y elaboración de muebles.
  • Tiene forma de sombrilla por lo cual se utiliza en varias regiones tropicales como sombra en los cafetales.
  1. Guásimo (Gazuma ulmifolia)
  • Uno de los árboles más resistentes a la sequía y que crecen más rápido en el bosque seco.
  • Es una especie clave del bosque seco porque produce frutos todo el día y alimenta a muchos animales incluyendo aves, murciélagos y pequeños mamíferos terrestres como los guatines.
  1. Totumo (Crescentia cujete)
  • Especie que resiste condiciones muy extremas de sequía y calor en los bosques secos.
  • Sus frutos son utilizados para hacer platos y cucharas y para hacer cortes de pelo estilo “totumo”
  1. Chiminango (Pithecellobium dulce)
  • Especie muy resistente a la sequía y al calor
  • Hace muchos años se hacía dulce con la fruta del Chiminango (con la parte blanca o el arilo de la semilla) en el Valle del Cauca