Boletín de prensa # 565 Ana Lucía Alzate, directora del Start Up Café del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, explica para el Diario La República cómo se puede impulsar la creatividad empresarial. imaginacion

En un mundo tan cambiante y dinámico, las empresas están obligadas a reinventarse para innovar y de esta manera ser más competitivas.

Eso suele resultar difícil para aquellos que le temen al cambio, sin embargo, la invitación es crear hábitos que permitan impulsar la creatividad de la empresa.
“Según la experta, Ruth Noller, para que emerja la creatividad se requiere de la interacción entre cuatro elementos: conocimiento, imaginación, evaluación y actitud. El conocimiento, entendido como la experiencia acumulada que tienen las personas, es necesario para resolver un problema en particular. La imaginación va más allá de los conocimientos y produce nuevas formas de abordar los problemas. La evaluación permite seleccionar la idea más prometedora. Pero la actitud es el componente fundamental, dado que esta es la que realmente dinamiza el proceso creativo”, explicó Ana Lucía Alzate, directora del Start Up Café de la Universidad Icesi. El compromiso del líder empresarial en el proceso creativo es fundamental, pues es la primera persona que debe estar convencida de propiciar la creatividad entre sus colaboradores, pues esto le permitirá alcanzar los objetivos empresariales que se trace. Por su parte, José Manuel Espitia, director de Emprendimiento del Politécnico Grancolombiano, manifestó que, “es necesario revisar cómo los integrantes de la empresa están viendo su organización, por cuanto tienen que observar las posibilidades de mejora y las debilidades como oportunidades. Esto debe ser un hábito. En esta misma línea es necesario que los sentidos estén orientados a la búsqueda de ideas, patrones, información y tendencias de lo que está pasando y qué pude pasar; de manera que exista la posibilidad de un aprendizaje continuo”. Para potenciar la creatividad, hay que reconocer que, el pensamiento creativo no surge de un trabajo individual, sino colectivo. Por lo tanto, el trabajo en equipo es fundamental para permitir que se construya sobre las ideas de los demás.
“Para que la creatividad permee la cultura organizacional, hay que creer que todo es posible; cualquier idea puede ser considerada, hay que superar el miedo al fracaso”, agregó Alzate.
Disfrute todas las actividades que realice Según Alzate, se sugiere activar el pensamiento creativo por ejemplo, escribiendo con la mano no dominante o realizando actividades divertidas. Puede escribir las ideas a mano en una libreta cuando estas se les ocurran, para retomarlas cuando se tenga tiempo de analizarlas. También debería resolver acertijos, participar en juegos de estrategia, entre otros. La opiniónAna Lucía Alzate Directora Start Up Café Universidad Icesi “Es importante considerar la multidisciplinariedad, dado que las ideas se robustecen cuando tienen la posibilidad de ser incubadas por personas de otras disciplinas”.   Vea la nota en el Diario La República aquí: Imaginación y actitud, así se puede impulsar la creatividad empresarial
Enlace de interés: I Convocatoria Start Up Café Universidad Icesi
  Más informes: Ana Lucía Alzate, Directora del Start Up Café de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.