Boletín de prensa # 604 Desde que estaba en las aulas del Colegio Antonio José Camacho en el centro de Cali, Juan David Castrillón se apasionaba por los químicos, la industria y la ciencia. Hoy, esa pasión la vive en los laboratorios de la Universidad Icesi al cursar su segundo semestre de Ingeniería Bioquímica, siendo uno de los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga. Ingeniería Bioquímica Cuenta Juan David, que desde que estaba en el colegio, la química y la biología eran sus materias preferidas. Se veía como en las películas, manipulando compuestos de diversos colores, en medio de máquinas y microscopios, con una bata blanca. Estaba seguro que quería estudiar algo relacionado con lo anterior. Gracias a su buen resultado en la prueba de Estado Icfes, su puntaje le permitió ser uno de los miles de beneficiarios del programa Ser Pilo Paga que le aseguraba una educación profesional, pero también estudiar lo que soñaba. Empezó a analizar universidades que tuvieran programas relacionados con química. Ninguna lo satisfacía hasta que llegó a la Universidad Icesi, donde encontró la Ingeniería Bioquímica, único programa de este tipo en el sur occidente del país. El programa prepara profesionales para resolver problemas relacionados con los procesos biológicos, químicos y físicos, utilizando herramientas modernas para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, bioquímicos, alimenticios, materiales y combustibles que se constituyan en nuevas fuentes de energía. De inmediato escogió esta carrera en la que desde primer semestre se enfrentó a prácticas en los laboratorios. Sus papás le decían que estaba loco, pero él estaba seguro de lo que quería.
“Recuerdo con mucha emoción cuando empecé clases en la Universidad, la primera vez que estuve en uno de los laboratorios. Estaba nervioso porque veía muchas máquinas, tecnología, pero a la vez sentía que cumplía mi sueño de empezar a estudiar lo que me gustaba, me sentía ya como todo un ingeniero”.
Pero según Juan David, "fue más emocionante cuando en la clase de Introducción de Ingeniería Bioquímica, hicimos un procedimiento para producir etanol, eso fue grandioso”. “Escogí Icesi porque es la única en el sur occidente del país que tiene Ingeniería Bioquímica, una carrera muy completa con un futuro increíble para desempeñarse en distintas áreas”. Juan David ahora ya está en segundo semestre y aunque es muy temprano, dice que sueña con crear una empresa familiar de dulces que genere empleo y pueda ser ejemplo ambiental en la región. “Mi objetivo también es contribuir a través de esta profesión al medio ambiente, desarrollando productos amigables con el mundo y concientizando sobre los manejos correctos que debemos tener con la tierra”. Además de apasionarse por la Ingeniería Bioquímica, también le encanta ir a cine y jugar fútbol. Piensa vincularse a alguna de las actividades que ofrece Bienestar Universitario de Icesi para complementar su vida estudiantil. La Universidad Icesi es la institución de educación superior en el Valle del Cauca que tiene más “pilos”, en total 821. Además de los beneficios que les otorga el gobierno nacional, Icesi les brinda almuerzo diario durante toda la carrera, acompañamiento académico, un auxilio de cinco salarios mínimos para una experiencia internacional y el préstamo de libros básicos de la carrera.   Enlaces de interés: ¿Qué aporta Icesi a los beneficiarios de Ser Pilo Paga? Conoce por qué Ser Pilo Paga en Icesi   Más informes: Carolina Orozco, directora del programa de Ingeniería Bioquímica, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., 5552334 ext. 4004