Boletín de prensa #612 “Emmanuel Kant dijo que un hombre debía vivir de tal forma, que su biografía sirviera de manual de ética para las generaciones”, con esta convicción, Julio César Londoño, presenta la biografía de Manuel Carvajal Sinisterra, un hombre que convirtió el liderazgo, en una característica de un grupo de personas que transformaron el Valle del Cauca. manuel_peque "Manuel tiene una historia muy rara; no se graduó debachiller y aun así, dejó una huella muy importante en los ámbitos público, empresarial y educativo. Dirigió una de las empresas más importantes del país: Carvajal; tuvo una vida de privilegios y dificultades, y su formación católica fue muy fuerte. Manuel era empresario, filántropo y genio, con facetas muy disimiles. Ese señor sobrevive al tiempo… Se inventó como 15 proyectos; su vida aparece ligada a la creación de Ecopetrol, la Andi, Fedesarrollo y a iniciativas regionales como la Central Hidroeléctrica de Anchicayá, la CVC, la represa de Calima, Cartón de Colombia y la Fundación para la Educación Superior (FES) y hay decenas de miles de niños estudiando en los colegios que él mismo impulsó a través de los centros parroquiales, unas instalaciones donde se generaron programas de educación, salud, recreación y emprendimiento empresarial para personas de escasos recursos. Hasta Peter Drucker, el mayor filósofo de la administración del siglo XX y uno de sus amigos entrañables, confiesa que Manuel inspiró la Drucker Foundation creada 20 años después de su partida", Julio César Londoño, escritor y columnista, autor del libro Manuel Carvajal Sinisterra, una vida dedicada a generar progreso con equidad.

El libro se puede encontrar en la Biblioteca Digital de la Universidad Icesi, entrando al siguiente link: WWW.BIBLIOTECADIGITAL.ICESI.EDU.CO

portada_libro Esta biografía, encargada al escritor Londoño por los hijos del líder vallecaucano, cuenta la historia de la legendaria vida de Manuel Carvajal Sinisterra, un hombre de sabiduría práctica para tomar las decisiones que intuía y que el tiempo demostró que fueron las adecuadas para un país que cambiaba continuamente, exigiendo progreso e innovación. Este empresario, que con su historia y logros se convirtió quizás, en el empresario más admirable del siglo XX en Colombia, demostró que los negocios y la generosidad, el éxito y la ética, pueden marchar de la mano.
La idea del libro fue de María Eugenia, Emma y Manuel José, Carvajal, que adoraban a su papá y quienes querían que su memoria no se perdiera; así que convocaron a Icesi, me buscaron a mí y arrancamos en febrero de 2014, con este proyecto que concluyó el 15 de febrero de 2016”, aseguró el escritor.
libro_peque El lanzamiento del libro, en el Hotel Intercontinental de Cali, tuvo como acto central un conversatorio moderado por Luis Alberto Moreno, presidente del BID, sobre ‘La transformación de Colombia, una oportunidad para la empresa’ y en el que participaron José Manuel Suso, presidente de Arroz Blanquita, Francisco Piedrahíta, rector de la Universidad Icesi, David Bojanini, presidente del Grupo Sura, y el padre Francisco de Roux. Enrique Rodríguez Caporali, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi y quien también participó en la investigación argumenta que: “Fue una investigación sorprendente. No hay un empresario en el Valle del Cauca que tenga ese resultado en el plano económico y a la vez sea un líder cívico, como lo fue Manuel Carvajal”. Con esta biografía se conmemoran los 100 años del nacimiento de este líder que murió a los 55 años. “Conocer la vida de Carvajal recupera mi fe en la humanidad, ya que uno a ratos la pierde; cada vez que conozco un filántropo, uno piensa que detrás de una obra humanitaria, hay una carambola a tres bandos. Pero al estudiar esta vida y obra, encontré un hombre con un desinterés absoluto, que no estaba buscando ningún beneficio personal, sino devolver lo que Dios le había dado”, puntualiza Londoño. Vida y obra Nació en Cali, el 20 de febrero de 1916 y murió en la misma ciudad, en 1971. Terminó bachillerato en el Saint Jean Baptiste de Bruselas y tuvo que volver a Colombia a enfrentar la grave crisis que afrontaba la empresa Carvajal y Cia, por la enfermedad de su padre. Manuel Carvajal Sinisterra fue gerente desde 1939 hasta su muerte, y logró darle un enorme progreso, pues además de sacarla de los apuros económicos, mediante el cubrimiento nacional, la diversificó y amplió a diferentes ramos de la industria del papel, las artes gráficas y el campo editorial y le dio un gran empuje social mediante la Fundación Hernando Carvajal, que creó en 1961 y de la cual fue presidente hasta su muerte. Entre 1950 y 1951 fue Ministro de Minas y Petróleos y de Fomento, y durante la administración de Carlos Lleras Restrepo, fue Ministro de Comunicaciones. En 1968 fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad del Valle. Icesi y su participación Enrique Rodríguez Caporali, profesor del departamento de estudios sociales de la Universidad Icesi y director del proyecto, junto a María Eugenia Carvajal, hija de Manuel Carvajal Sinisterra y el investigador Jaime Eduardo Motta, fueron los encargados de adelantar el proceso investigativo que tardó 48 meses. A la par de este proceso, Silvio Borrero, jefe del departamento de Gestión Organizacional, Iván Darío Sánchez y Ana Cristina González, profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, analizaron el pensamiento estratégico de Manuel Carvajal y escribieron el capítulo “Manuel Carvajal, el estratega”.
El libro, arrancó con una investigación de campo en la que ayudaron los hijos, los hermanos, los amigos, los exempleados, los docentes de la universidad Icesi, varias bibliotecas y fondos documentales. Además hectolitros de café negro y 1200 horas de conversaciones grabadas en una 'IC recorder', que contribuyeron a todo el material con el que escribí el libro” Julio César Londoño.