Boletín de prensa # 340 Son dos los grandes retos de Colombia para fortalecer su industria en la animación: trabajar más en la fantasía o en otras realidades que no sean la de violencia o conflictos; y cooperar internamente para competir a nivel internacional. foto_ajustada Dos de las industrias más grandes en animación, sean quizás Japón por su constante desarrollo en lo que se conoce como anime; y Estados Unidos. Pero Colombia también tiene grandes oportunidades en este ámbito en el que las temáticas, como en el cine, muchas veces han intentado reflejar también el conflicto político-social, que si bien es importante, es una de las tantas realidades colombianas. En este sentido, Juan Manuel Urbina, un profesional bogotano que lleva más de 12 años de trabajo y experiencia en la animación, explica que hay que “evitar compararnos internamente, y más bien, trabajar entre nosotros para competir a nivel internacional. Debemos unirnos no sólo en Colombia sino en Latinoamérica porque nuestra región es como ‘El Dorado’, una fuente de incontables historias. Es Tenemos que salir de contar siempre las mismas realidades, de documental, de anime; y crear más bien, fantasías basadas en nuestras vivencias y cómo hablamos los colombianos, los latinos”. Urbina es uno de los varios ponentes que están desde hoy martes 2 de mayo, hasta el viernes 5 de mayo, en Santiago de Cali, para compartir sus experiencias y conocimientos en sus diversos trabajos de muestras, películas, talleres y encuentros de redes para el fortalecimiento del sector de la Animación en el país. Durante los cuatro días, los interesados podrán asistir de forma gratuita a ponencias, conversatorios, proyecciones, lanzamientos de series animadas; y por un bajo costo, podrán participar en los talleres propuestos por los invitados. La programación del Festival se concentrará en los campus de las Universidades. De esta forma, las charlas se abren desde hoy 2 de mayo hasta las 12:00m en el Auditorio Manuelita de la Universidad Icesi. Tour de animación El 3 de de mayo en el auditorio Xepia de la Universidad Autónoma de Occidente UAO de 8:00 a.m. a 11:30 a.m., el 4 de mayo en el auditorio Ángel Zapata de 8:00 a.m. a 12:00 m. y en la Universidad Javeriana de 8:00 a.m. a 12:00m. Los talleres se realizarán en distintas locaciones de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. a lo largo de la semana y adicionalmente se tendrán proyecciones en los Cineclubes de las Universidades, Centro Cultural de Cali y La Tertulia, en la franja de la tarde de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Los ponentes 15 invitados nacionales y cuatro internacionales expondrán. De estos últimos, los encargados serán: James Caliri (Estados Unidos), Director Creativo en las secuencias de animación stop motion de la película El Principito (2015)Denis Chapón (Francia) actualmente desarrolla y administra el programa Andimation y la conexión latinoamericana del Taller de Animación – VIAUC; Desde Perú llega Jimmy Corhuas, director y productor de Animación en Origami Art Animation Studio; y Lula Gómez (Argentina-España), realizadora y animadora de stop motion, ha trabajado para diversas agencias y productoras como J. Walter Thompson, BBDO, DDB, Slamdance Festival, Da Vinci Film, entre otras. Como cierre del 7 Festival Internacional de Animación La Truca se llevará a cabo la proyección y premiación de la selección oficial del Concurso de Cortos Animados, que luego de sus siete ediciones, se consolida como un archivo histórico de la producción de animación en el mundo en los últimos años, gracias a la participación de profesionales y estudiantes de más de 30 países del mundo, cuyos trabajos enviados, luego de participar en el Festival, han sido sido seleccionados y ganadores de otros Festivales a nivel internacional como Annecy y Animayo. Más informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.