Boletín de prensa # 383 A través de una ilustrativa conferencia sobre storytelling, el irlandés de 43 años presentó a empresarios del Start - Up Café de la Universidad Icesi, diferentes aspectos claves para ser más creativos y vender mejor, tales como: la cooperación (concepto central de toda su ponencia), la innovación, la importancia de tener clara una esencia de la historia (razón de ser) a contar; y la simplicidad. [caption id="attachment_24221" align="alignnone" width="626"]ajustada A la izq. Ana Lucía Alzate, directora del Start - Up Café y de Apps.Co de la Universidad Icesi. A la der. Paul Hughes.[/caption] En el mundo y especialmente en el ámbito empresarial, se cree comúnmente que la competitividad es la base de la innovación y crecimiento de las empresas en el mercado, pero Paul Hughes, Licenciado en Diseño y Comunicaciones Visuales del National College of Art & Design de Dublín (Irlanda) y quien actualmente es CEO en Ten Meters of Thinking, esto es falso. “Charles Darwin habló de la supervivencia del más fuerte en la naturaleza pero cuando se refirió a la competencia, fue dentro de un panorama de cooperación, es decir, con límites, dentro de un ambiente colaborativo; en este sentido la competencia sería buena. Las grandes empresas son las que saben salirse de la competencia para comenzar a colaborar”, explicó detalladamente el orador motivacional, consultor empresarial y autor del libro "Branded Growth”. “No eres el azúcar” Entre su larga lista de ilustraciones con las que fue presentando la charla, Hughes, expuso un ejemplo químico en el que dibujó un círculo compuesto por tres elementos: carbono, oxígeno e hidrógeno. “¿Qué producen estos tres elementos?”, preguntó. Nadie pudo dar con la respuesta: azúcar. “El azúcar está en la unión de los tres elementos, no en uno solo. ¿Por qué necesitas colaborar? No eres azúcar, no importa lo dulce o encantador que seas”, respondió el conferencista, mencionando que con cooperación, es posible potenciar la innovación. Un producto o servicio exitoso parte de la cooperación, que a su vez, genera innovación. Pero desde el principio, se debe tener muy clara una “esencia de la historia” que se quiere vender. Sólo así se podrán ofrecer y vender eficientemente acciones traducidas en productos y servicios. Hecho en Cali Con base en estos aspectos técnicos para construir y ejecutar un storytelling efectivo a base de innovación, Hughes resaltó un caso exitoso que ha conocido en su llegada a Cali: “el baile zumba tiene algo tradicional: la salsa. La mezclas con lo fitness y lo vuelves global”. [caption id="attachment_24222" align="alignnone" width="3264"]IMG_1706 Empresarios del Start - Up Café asistieron a la valiosa ponencia de Hughes[/caption] Un aspecto importante a tener en cuenta para ir forjando esas propuestas innovadoras, para Hughes, que compartió con los empresarios del Start - Up Café parte de acciones “simples, pequeñas y honestas”; y sólo con un trabajo consciente y pausado pero efectivo, se pueden lograr mayores beneficios a nivel de energía y dinero en un mundo vertiginoso y de alta demanda.  Más sobre Paul Hughes Por más de 15 años ha hablado a miles de personas en organizaciones en más de 35 países. Algunas de las organizaciones incluyen a: Coca-Cola, 3M Innovative Technologies, Renault Automotive, ANB AMRO Bank, Rabo Bank, T-Mobile, Vodafone, Statkraft Energy, MEXX Fashion, Yale University, Carnegie Mellon Qatar, Universidad de Amsterdam, y TEDx. Paul ayuda a las personas y a las organizaciones a entender su rol en un  mundo cambiante haciendo claro lo complejo.   Más informes: Ana Lucía Alzate. Directora Start Up- Café y Directora Proyecto Apps.co. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.