33717423864_49ff7a88c2_h Boletín de Prensa #464 Este viernes 9 de Junio se proyectará en exclusiva y por primera vez en Colombia, el premiado documental SEMBENE. El Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi se une a la mayor proyección comunitaria en la historia del continente africano. El Centro de Estudios AFrodiaspóricos de la Universidad Icesi promueve la innovación, la investigación, la enseñanza y la intervención pública en aspectos relacionados con las historias, las culturas, las políticas y la producción del conocimiento de las diáspora Africana. En el CEAF la diáspora es entendida como una condición, como un proceso y como un proyecto de afinidad entre grupos humanos de descendencia Africana a través del mundo. Uno de los objetivos del CEAF es fomentar el debate público y académico sobre la diáspora africana a través de diversos eventos y actividades culturales y académicas. En este sentido celebramos la oportunidad de apoyar el proyecto “Sembene Across Africa”, co-financiado por la Fundación Ford y el Instituto Sundance, que logra desplegar la proyección comunitaria y simultánea más grande en la historia del cine africano. El proyecto que celebra el mensaje de Sembene de auto-empoderamiento, la propiedad de la propia cultura y panafricanismo, reúne en tres días, (9, 10 y 11 de Junio) actividades organizadas en escuelas, museos, centros culturales y ONGs. Todos los eventos cuentan con discusiones post-película, y muchos son introducidos por académicos y cineastas reconocidos. A la fecha se han confirmado más de 90 proyecciones públicas y gratuitas en 30 países, y el CEAF es el anfitrión de la única función oficial en Colombia. El cinema Normandía se ha asociado con más de 50 instituciones de toda África para compartir la historia de Ousmane Sembene, el "padre del cine africano", que durante décadas dio forma a un cine visionario y significativo para un África recién independiente. SEMBENE!, el documental creado por Samba Gadjigo, biógrafo oficial, fue seleccionado para la competencia en los festivales de cine de Sundance y Cannes, y fue incluida en siete listas de las mejores películas de 2015, incluyendo el top 10 de New York Magazine.   22351463952_7371893f3d_zEl proyecto está motivado por el deseo de Sembene de devolver historias africanas al pueblo africano. Por décadas, durante el período colonial y hasta la independencia africana a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, las escuelas, los periódicos, la televisión, las películas y los idiomas europeos eran las fuerzas culturales dominantes de África. La cultura africana fue criminalizada y marginada, y muchos africanos perdieron la conexión con su pasado. 26781650185_7877b037a9_z Con su primera película, “Borom Sarret” (1962), Sembene comenzó a utilizar las películas como lo que él llamó "una escuela de la tarde" para los africanos. Sus obras revisaron la historia desde perspectivas africanas, señalaron a líderes corruptos y celebraron a los que él llamó " héroes de lo cotidiano". Sembene pasó 50 años haciendo películas y escribiendo libros en un intento incansable y poderoso de reorientar a los africanos después de generaciones de colonización. Desafortunadamente, 10 años después de su muerte, Sembene, un verdadero héroe del cine y del auto-empoderamiento, sigue siendo desconocido para la mayoría de los jóvenes africanos. "Sembene Across Africa” está diseñado para inspirar a cualquier persona que trabaje para el progreso de África", dijo Samba Gadjigo, el director de Sembene! "Este proyecto representa un paso gigantesco hacia nuestra meta principal: inspirar la conciencia africana con el legado esencial de relatos empíricos, empoderadores y progresistas, utilizando los nuevos instrumentos de empoderamiento cultural: entrega digital, medios sociales y organizaciones de base. Esperamos compartir la poderosa historia de Sembene en todo un continente, para la gran audiencia que apreciará SEMBENE! ". La participación activa del CEAF en el proyecto “Sembene Across Africa” es sin duda una oportunidad maravillosa para acercarnos a la estética y la narrativa de un continente cuya riqueza grandiosa y diversa desborda los 54 países que lo conforman y ha hecho significativas contribuciones al mundo entero. Hacemos una cordial invitación a vivir esta experiencia en la proyección exclusiva y abierta al público que ha sido programada en la Universidad Icesi:
  • Sembene across Africa en Icesi
  •  Fecha: Viernes 09 de Junio
  •  Hora: 10:00 am
  •  Lugar: Auditorio Banco de Occidente – Edificio E (primer piso) - Campus Universidad Icesi
  • Idioma  original: Inglés - subtitulos en inglés
  •  Dirección: Calle 18 No. 122-135 Pance,