Boletín de prensa #469 Sandra Willman, egresada del MBA con énfasis en Gestión Estratégica, especialista en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo de la Universidad Icesi, docente del diplomado de Coaching  y la cátedra de Liderazgo, analiza en este artículo, los beneficios de los líderes que crecen y acompañan a crecer en las organizaciones. CoachIcesi Las organizaciones están en la búsqueda de líderes que generen resultados y que tengan ciertas competencias que los hagan diferenciadores e inspiradores en la manera como llegan a ese resultado; el reto es encontrar un liderazgo con valor sostenible y de carácter verdaderamente transformacional, pero esto, parece formula mística y como es claro al hablar de lo humano, las recetas que prometen magia en instantes, no existen o no son efectivas. ¿Cuál es entonces uno de los caminos cuando del desarrollo del liderazgo se habla? La historia del liderazgo a través de los años inicia con mayor fuerza cuando a principios del siglo XX los investigadores de esta disciplina, se empezaron a preguntar cuáles eran los verdaderos rasgos del líder, posteriormente se comprende que el liderazgo es contingente y que el líder “sabio” es aquel que es capaz de “escanear” antes de actuar, lo que significa que debe primero entender quiénes son sus seguidores, cuál es su madurez, cuál es la complejidad de la tarea, cuáles son las características de la situación, entre otras y posteriormente elegir como actuar. Comprender la contingencia ayuda porque puede ir en contra de la reacción automática o de las posturas inflexibles soportadas en la frase “siempre lo he hecho así” que dan poca cabida a nuevas maneras de ser y actuar y que es efectivamente lo que el liderazgo de hoy necesita.
Hoy la tendencia del liderazgo contemporáneo, es de un liderazgo que genere verdadera transformación, liderar con Inteligencia emocional y aborda con mayor responsabilidad e impacto, cómo el líder trabaja para expandir lo mejor de las personas.
Zenger y Folkman, en su libro, El líder extraordinario proponen desmitificar el Liderazgo y comentan que la mejor manera para comprender el liderazgo consiste en analizar el impacto que tienen los líderes sobre las personas que dirigen. Como Gerente, directivo o líder, ¿Cómo puede resumir en una frase el impacto que ha generado en sus seguidores? En mis cursos de liderazgo, con frecuencia pregunto a los asistentes, que ha hecho usted diferente para que en su organización pueda enunciar la frase: “Que nadie venga, sin irse mejor?” Noto frente a esta pregunta, una actitud reflexiva que en ocasiones no asocia una respuesta clara. En el camino de comprender el liderazgo y en el marco del coaching bien hecho , (por lo que hemos trabajado los coaches profesionales que desde la Universidad Icesi de Cali-Colombia y alineados a estándares Internacionales mediante la ICF, International Coach Federation, respaldamos la profesión), hemos trabajado por años con muchos líderes que quieren crecer y que buscan expandir su liderazgo; en esta travesía, los acompañamos desde diferentes frentes y uno cada vez más demandado hace referencia a los Procesos de Coaching Ejecutivo; Estos lideres y sus organizaciones patrocinadoras, buscan nuevos estilos para liderar y aprendizajes efectivos, conscientes de que las nuevas realidades organizacionales demandan nuevos abordajes. Nuestra experiencia ha estado orientada a que justamente ellos puedan aumentar su capacidad de acción efectiva, partiendo de explorar los estados de autoconciencia, que los lleva a confrontar sus propias creencias y modelos mentales, esas maneras de actuar, que seguramente en el pasado fueron efectivas, pero que en el presente ya no les son útiles. Acompañamos líderes para que encuentren nuevos recursos personales, que les permitan acciones diferentes, innovadoras, creativas y por sobre todo humanas para sí mismo y para otros. Los autores anteriormente citados proponen aprender el liderazgo mediante un modelo conceptual al que llamaron la carpa del liderazgo, este resume a partir de amplios estudios (en más de 20.000 líderes) las competencias esenciales y diferenciales de los líderes, mencionaré estos soportes de la carpa para que los tenga en cuenta y algunas preguntas que en un espacio de coaching usted como directivo y líder puede profundizar y aprender, con el objetivo de retarse y pasar de la reflexión a la acción con humanidad en su gestión directiva. Carácter, se refiere a los estándares éticos, la integridad, la autenticidad… ¿Cómo refleja en su vida sus tres valores más importantes? Cuando siente un conflicto en sus valores, ¿Cómo lo soluciona? ¿Qué es lo que es hoy, más importante en su vida? ¿Actúa en congruencia con ello? ¿Cómo lo hace? Capacidad personal, se refiere a la composición intelectual, emocional y competencias asociadas a Resolución de problemas. ¿Cuáles conocimientos, técnicas especiales y capacidades identifican como diferenciadoras en su liderazgo? De los desafíos que recuerda en los últimos 2 años, ¿Cuál lo ha hecho crecer y sacar lo mejor de sí? Orientación a resultados entendido como la aptitud para producir un impacto favorable para la organización. ¿Qué lo diferencia de sus pares cuando produce resultados? ¿De cuáles resultados se siente orgulloso(a) Habilidades interpersonales, incluye las de comunicación y relación social. ¿Cuál es su centro de poder personal?, ¿Qué ajustes puede hacer en su capacidad de influencia y de comunicación, para que verdaderamente lo sigan por convicción y no por poder? Liderazgo del cambio organizacional, las organizaciones cambian cuando cambian las personas, ¿Quién ha sido ese líder del que más ha aprendido? ¿Qué tiene usted de ese líder?, Qué necesita aprender para pasar su liderazgo a otro nivel? Estas y otras preguntas son oportunas para su gestión, permita que el Coaching Ejecutivo bien hecho y alineado a estándares internacionales, lo acompañe en su crecimiento.