Boletín # 505 La Universidad Icesi, comprometida con la preservación de la biodiversidad del campus y buscando el bienestar de la comunidad de los gatos que han llegado al campus, formalizó un convenio con la Fundación Huellas de Vida Vive Animal Vive para realizar la recogida, revisión veterinaria, vacunación, exámenes de sangre, esterilización, traslado y búsqueda de hogar de los felinos. GatosBoletin A las instalaciones de la universidad han llegado gatos que se han quedado en el campus, Alejandra Díaz, analista de gestión ambiental de la Oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Icesi, Soma, explica “Se dejan vivir en el campus, tenemos unas zonas destinadas a la alimentación y se han esterilizado y vacunado seis hasta el momento”.
Sin embargo, a principios de este año empezaron a aparecer animales muertos en Icesi. “A la Facultad empezaron a llevar cadáveres de animales y al estudiarlos detalladamente, encontramos marcas de dientes y de uñas, en los primeros tres meses del año nos llegaron 25 especies de aves, 4 especies de mamíferos, la mayoría ardillas y unas seis especies de reptiles, en mayor proporción iguanas” puntualizó Gustavo Londoño PhD, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi. “A nivel mundial se han realizado investigaciones, principalmente en Estados Unidos y Australia, que arrojan datos como que los gatos matan más de un millón de aves anualmente, por lo que recomiendan tomar medidas para disminuir el impacto de los felinos en la fauna” Agregó Londoño.
A raíz de esta situación, en una reunión realizada con el Consejo Estudiantil, profesores del programa de Biología, personal de Bienestar Universitario, una persona de Servicios Generales y Planta Física, Salud Ocupacional y Medio Ambiente e integrantes del Comité de Gestión Ambiental de Icesi, se definió hacer el traslado de los gatos a la Fundación Huellas de Vida ubicada en Palmira. Esto, con el fin de preservar la biodiversidad característica de Icesi y brindar la mejor opción y bienestar para los felinos. La Fundación Huellas de Vida, es una entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es proteger y defender a los animales que se encuentren en vías o espacio público; brindarles un hogar en el Centro Bienestar de la Fundación en el que encuentran cariño, alimentación y atención veterinaria. ¿Qué va a pasar con los gatos de Icesi?
“Los gatos son recogidos a través de jornadas programadas y trasladados a las veterinarias que tienen alianza con la fundación, en donde se les hace una primera valoración médica para vacunarlos y esterilizarlos, una vez recuperados, se llevan a las instalaciones de la fundación” Indicó Alejandra Díaz.
Para esto, la universidad firmó un convenio con la fundación, en donde Icesi se compromete a cubrir los gastos que genera el traslado y el mantenimiento de los gatos, así como una visita periódica a los gatos; igualmente, Huellas de Vida se comprometió a darle a los felinos techo, alimentación, vacunación anual y buscarles un hogar, en caso que no sean adoptados ellos quedarán en las instalaciones de la fundación. De la misma forma, Icesi participará en la búsqueda de hogar para estos animales, a través de una comunicación interna dirigida a toda la población universitaria que pueda estar interesada en adoptar un gato. Otras universidades del país, igualmente han desarrollado programas para realizar un control a la población de felinos que tienen en el campus y buscarles hogar. La Universidad Icesi y la Fundación Huellas de Vida son conscientes de la importancia del bienestar de los gatos, así como la preservación de la biodiversidad del campus universitario, por eso desarrollaron esta iniciativa que busca impactar de manera positiva la vida de los felinos y las otras especias que habitan en la Universidad. Cualquier inquietud puede dirigirse al Consejo Estudiantil o a la oficina de Soma. [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gXOn21EkVZo[/youtube] Más informes: Alejandra Díaz Jaramillo, Analista de Gestión Ambiental, Ext. 8802, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.