Ana Ruth Najles, psicoanalista argentina y miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, presentó la conferencia: Problemas de aprendizaje: Respuestas del psicoanálisis”, gracias a la invitación que le hizo el programa de Psicología de la Universidad Icesi y la Escuela Lacaniana de psicoanálisis, NEL-Cali.  Ante un auditorio numeroso la invitada abordó, críticamente, el excesivo uso de la evaluación y la cuantificación en el mundo actual, exponiendo la manera como desde el psicoanálisis se valida la importancia  de la singularidad, para comprender las dificultades de aprendizaje que tienen los niños en las instituciones educativas. Apoyándose en su última publicación: “Problemas de aprendizaje y psicoanálisis” (Buenos Aires: Grama Ediciones, 2008), llamó la atención sobre la forma como el niño es el depositario de los ideales de la escuela, la familia y la sociedad, condición que, en muchos casos, le ocasiona sufrimiento y desdicha. La respuesta que el discurso psicoanalítico proporciona, según la autora, es hacer posible un lugar donde el sujeto-niño pueda encontrar en su propio decir “la alegría de vivir”. Más detalles con Ximena Castro, Directora del Programa de Psicología, ext.8218;  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.