Se realizó en Washington, Estados Unidos, el lanzamiento mundial de los resultados del estudio GEM 2010, en el que participaron 59 países y en el que Colombia brinda sus aportes gracias a un consorcio conformado por las universidades: Icesi, del Norte, Javeriana de Cali y de los Andes.  En este informe, se revelan datos relevantes sobre la creación de empresas, donde Colombia es el octavo país del mundo donde más nuevas empresas nacen actualmente, lideradas por personas entre los 18 y 64 años, y es el tercero en América Latina. Otro dato interesante es el que hace referencia al emprendimiento, donde el promedio mundial de las personas entre 25 a 34 años son las más comprometidas con el emprendimiento, como se ve en nuestro país. Datos de Interés del estudio GEM 2010 En el ámbito del “total de  nueva actividad empresarial“, que mide la proporción de ciudadanos entre 18 y 64 años que están efectivamente involucrados en el proceso de nacimiento de una nueva empresa,  se logró en el 2010  un valor de  20,6%, un poco inferior al de los años anteriores (22,48% en 2006,  22,72% en el 2007, 24,52% en el 2008, 22,38% en el 2009). Esta cifra nos coloca  con el octavo porcentaje más alto. Por encima de nosotros estuvieron: Vanuatu, Ghana, Zambia, Uganda, Angola, Perú y Ecuador. Este 20,6 % se desagrega en  8,6% de empresarios  nacientes (Entre 0 y 3 meses de pago de salarios) y  12,7 % de  nuevos empresarios (entre 3 y 42 meses de pago de salarios).   Esta desagregación  cambia la tendencia que traíamos en Colombia en los dos últimos años, pues generalmente eran más los nacientes que los nuevos. Esto es una buena señal, ya que indica que muchas personas están logrando pasar de  la primera etapa y están avanzando en el desarrollo de su empresa. Un elemento importante de estas cifras es detectar aquellas iniciativas empresariales que fueron basadas en  “oportunidad” y aquellas basadas en “necesidad”. Generalmente Colombia tiene un 60 % por necesidad y un 40% por oportunidad, pero en este año, por ajustes en la metodología los resultados fueron 40% y 41% respectivamente. El 19 % restante fue  por combinación de factores. Las mujeres  siguen mostrando en todo el mundo menor actividad empresarial que los hombres. De los 59 países solamente Ghana, tiene una mayor actividad empresarial por parte de las mujeres que de los hombres. En Colombia para el 2009 había 1.34 hombres por cada mujer implicada en una actividad empresarial, es importante mencionar que esta relación ha disminuido a través de los años. Y en el mundo, las economías impulsadas por la innovación en donde se encuentran las economías más grandes del mundo son las que presentan menos diferencias. En el mundo, las personas entre 25 a 34 años de edad son las más involucradas en el desarrollo de nuevas actividades empresariales seguido del rango de 35 a 44 años de edad. Este hecho se ha venido presentando también en Colombia. En cuanto al tipo de industrias en donde se están creando nuevas empresas del informe mundial, vemos que existen diferencias dependiendo del tipo de economía. Por ejemplo, las economías basadas en eficiencia, como la colombiana, la mayoría de empresas se enfocan hacia los servicios de consumo y al sector de transformación. Por el contrario, las economías basadas en innovación se enfocan hacia los servicios de consumo y hacia los servicios empresariales. En cuanto a las expectativas de creación de empleos  Colombia se encuentra entre los primeros lugares por debajo de Arabia Saudita, Turquía, Chile, Islandia, Macedonia e Israel. Es un aspecto positivo que los empresarios tengan en mente crear  nuevos empleos Un aspecto que tenemos que mejorar es en la innovación en las nuevas empresas,  pues estamos en el puesto 24 por debajo de Perú, Chile, Uruguay, México, entre otros. También tenemos que mejorar la orientación internacional de las nuevas empresas,  ya que ocupamos  el puesto 38 a nivel mundial en  términos de la proporción de empresas  que tienen más del 25% de sus clientes por fuera del país. Más informes con Rodrigo Varela, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de Icesi, ext.8242; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.