Boletín de prensa #471 La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, invita este 16 de septiembre de 2017, al taller: Cultivo de caña: De residuo a oportunidades, un espacio en el que los cultivadores de caña y la academia, podrán analizar e identificar, los retos y las oportunidades del uso de los residuos generados por el sector, con el fin de acompañar a los cultivadores en la implementación de nuevas tecnologías que se traduzcan en beneficios económicos y ambientales.

cana_azucar_peque Este taller se realiza en alianza con University College London – UCL y Anaero Technologies como parte de un proyecto financiado por el Fondo Newton que busca promover el desarrollo económico y el bienestar social en países en vía de desarrollo. El evento iniciará con la presentación del Centro de Innovación para el Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales de la Universidad Icesi y las iniciativas que actualmente está en ejecución. Luego el fundador de Anaero Technologies, Edgar Blanco quien ha trabajado más de 20 años en el desarrollo e implementación de la digestión anaerobia a varias escalas para la generación de energía y la producción de fertilizantes, realizará una charla introductora a la tecnología y compartirá sus experiencias en el área haciendo énfasis en las consideraciones para su implementación en países como Colombia. Luego del almuerzo se abrirá un espacio para el debate en el que se buscan identificar las necesidades, preocupaciones, oportunidades, y limitaciones que existen para su implementación en el campo para así construir las estrategias de transferencia adecuadas. Finalmente realizaremos un tour por las instalaciones de la Universidad para familiar a los asistentes con el trabajo práctico y experimental que realizamos en la Universidad. El proyecto : Hacia una Bio-Economía sostenible El proyecto financiado por el Fondo Newton busca empoderar a los cultivadores de caña en el aprovechamiento de sus residuos como fuente energética y fertilizantes aumentando así los retornos financieros de su actividad económica, mejorando la calidad del suelo y reduciendo el impacto ambiental que genera el desaprovechamiento de la biomasa residual de los cultivos. A la fecha se han evaluado en potencial energético de varias biomasas y se determinó la proyección energética que estas representan para cultivadores de caña a diferentes escalas. Para darle continuidad al proyecto y asegurar un impacto social a corto y mediano plazo a través de la incorporación de la tecnología, es fundamental identificar los retos a resolver tanto a nivel técnico como social, y así en un segundo evento llevar acabo la demostración del uso de la tecnología en campo y los lineamientos a seguir para su adecuado funcionamiento. Más información: Dr María Francisca Villegas-Torres, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.