Seminario Bioeconomia Boletín de Prensa# 473 La Dirección de Investigaciones de la Universidad Icesi invita a toda la comunidad a participar en el Seminario "Bioeconomía y Energías Renovables en el Crecimiento Verde" a realizarse el día 26 de septiembre de 2017 en la ciudad de Cali en la Pontificia Universidad Javeriana de 8:00am a 12:00pm y en la Universidad Icesi de 2:00pm a 6:00pm. En la jornada de la mañana se presentará el tema de la Bioeconomía. Desde el punto de vista económico, la bioeconomía se refiere al conjunto de actividades económicas relacionadas con la invención, desarrollo, producción y uso de productos y procesos biológicos (OCDE, 2016). Colombia cuenta con una riqueza destacada mundialmente en biodiversidad; ante esta realidad, la bioeconomía podría aportar grandes contribuciones socioeconómicas para el país, tanto desde el punto de vista de crecimiento económico, como de la conservación sostenible para garantizar una mejor calidad de vida, a través de mejores servicios ambientales, mejoras en salud, mayor productividad agrícola y mejor competitividad de la industria, entre otros.

Se busca que este seminario brinde una oportunidad para discutir propuestas que promuevan los beneficios económicos, sociales y ambientales y económicos de un desarrollo de la bioeconomía en Colombia, lo que abarca el estudio de los recursos disponibles, los modelos de negocio, la propiedad intelectual y la regulación, notablemente en las actividades económicas relacionadas con la industria farmacéutica, de alimentos, de cosméticos, químicos, entre otras.

En la jornada de la tarde se presentará el tema de las energías renovables. El desarrollo de energías renovables no convencionales en Colombia es aún incipiente, pese al auge de las energías renovables en el mundo y a las previsiones de aumento en la demanda nacional por electricidad en los próximos años. Según estudios previos, las mayores posibilidades para el país en energías renovables no convencionales están en: energía solar, energía eólica, energía de la biomasa y energía geotérmica. El desarrollo de energías renovables no convencionales puede representar ventajas y oportunidades para la economía colombiana. En primer lugar, es una oportunidad de crecimiento económico con el surgimiento de nuevas actividades productivas y el impulso a otros sectores económicos mediante el suministro de una materia prima fundamental como la electricidad a precios más competitivos. De otro lado, la tendencia de precios en el mercado energético colombiano ha sido creciente en los años recientes, mientras la tendencia en los precios de las energías renovables en el mundo viene en descenso. Al mismo tiempo, un auge de las energías renovables reduciría los riesgos asociados a la generación hidroeléctrica predominante en la matriz energética colombiana, los cuales generan etapas de escasez y de precios elevados que se transmiten a los consumidores, especialmente en épocas de fenómenos climáticos como el Niño; a futuro estos episodios se pueden hacer más frecuentes y agudos ante los efectos del cambio climático sobre la hidrología. Para inscripciones al evento: https://www.icesi.edu.co/eventos/inscripcion.php?sched_conf_id=247 Informes: Luisa Fernanda Prado, jefe de la Dirección de Investigaciones de la Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.