Boletín de Prensa# 620

johana

Lady Johanna Fonseca es egresada del programa de Derecho en el 2012. Actualmente trabaja en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como Asesora Legal de la Dirección de Signos Distintivos en Bogotá, D.C. Sin embargo, este no es el único cargo de Johanna, también, es directora Legal en Mil Mujeres Legal Services, una ONG Americana con sede principal en Washington, D.C.

Nuestra Icesista desempeña el cargo en la SIC como examinadora de fondo de todo tipo de signos distintivos presentados a nivel nacional e internacional para que sean concedidos por la entidad. Así mismo, cumple un rol fundamental en la ONG como directora legal de seis ciudades en distintos Estados de Estados Unidos, Atlanta (GA), Dallas (Texas), Phoenix (AZ), Filadelfia (PA), Raleigh (NC) y New Orleans (LA). “Mi rol como directora legal consiste en estudiar los casos que recibimos diariamente y diseñar las estrategias jurídicas a seguir en cada caso. Doy seguimiento a los casos desde su inicio hasta su terminación para garantizar el seguimiento de las instrucciones dadas y atender eventualidades que puedan surgir a lo largo de cada proceso. Asimismo, elaboro recursos que serán presentados ante distintas entidades migratorias, como El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)”.

Johanna asegura que escogió estás áreas del Derecho porque le interesa tanto, el derecho privado, como el migratorio. “Creo que un abogado debe estar dispuesto a afrontar distintos escenarios y un enfoque interdisciplinario es una gran ventaja en el ámbito laboral. Me ofrecieron la oportunidad y he tomado cada trabajo con todo el compromiso y la responsabilidad que le amerita”.

Hice mi práctica profesional en Washington, D.C., por seis meses en Indian Law Resource Center, una ONG fundada por indígenas americanos que litigan ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los derechos colectivos de pueblos indígenas. Una vez terminé, me ofrecieron quedarme como asistente legal y duré en esta posición un año y medio. En ese momento, me ofrecieron trabajar en el Centro de Derechos Humanos de la Academia de Derechos Humanos del Washington College of Law de American University como asistente de investigación y después obtuve el trabajo en Mil Mujeres”.

La experiencia de nuestra joven icesista no se limita al extranjero. En el año 2015 regresó a Colombia y obtuvo el trabajo en la Unidad de Víctimas de la Presidencia de la República, donde estuvo encargada de dar respuesta a los requerimientos hechos por organismos internacionales, así como de la coordinación entre agencias del Estado para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de la reparación integral de víctimas del conflicto armado en colombiano.

Fonseca realizó una maestría en Derecho Internacional en el Washington College of Law de American University en Washington, D.C., y dos especializaciones. La primera en Derecho Internacional de Derechos Humanos y la segunda en Organizaciones Internacionales. Actualmente se está acreditando como representante del Board of Immigrations Appeals (BIA). Johanna obtuvo una beca en American por investigaciones sobre la violación de Derechos Humanos de los pueblos indígenas.

“En Indian Law Resource Center me dieron una mención por mi desempeño como pasante. Durante la práctica trabajé en una solicitud de medidas cautelares a favor de una comunidad indígena en Guatemala, la cual fue avalada y posteriormente concedida por la comisión interamericana de Derechos Humanos. Éste ha sido quizá uno de los logros más satisfactorios que he tenido. También fue escogida para ser juez en el concurso de Derechos Humanos del Washington College of Law en Washington, D.C., por tres años consecutivos”.

¿Qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional?

“Icesi es una Universidad distinta. Desde el primer día supe que viviría una experiencia que me iba a retar mucho a nivel académico y personal, lo cual me emocionó mucho. Destaco principalmente tres cosas: la primera, el método de aprendizaje activo; la segunda, la interdisciplinariedad de su pensum académico; y la tercera, su labor social.

Actualmente trabajo en distintas ramas del derecho y esto quizá no hubiese podido ser posible sin las competencias que mis profesores de pregrado me ayudaron a descubrir y que creo que busca el variado pensum académico: ser curioso, ser recursivo, no encajarse en una sola cosa, valorar riesgos, asumirlos y sobre todo, estar preparada para distintas situaciones cotidianas que requieren más de un enfoque para tomar decisiones más acertadas”.

Finalmente Icesi lleva a cabo un valioso trabajo social. Yo no hubiera podido estudiar de no haber sido por la beca Icesos que me dieron cuando fui admitida. A lo largo de la carrera tuve varios trabajos, no fue fácil pero la beca fue una gran ayuda a lo largo de la carrera. Me llena el corazón saber que muchos jóvenes con ganas de salir adelante encuentran este apoyo por parte de una de las mejores universidades del país”.