Todos los años la multinacional estadounidense Microsoft, fundada por Bill Gates, invita a los estudiantes de todo el mundo a desarrollar soluciones enmarcadas en las ocho Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Este año, dos equipos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi de Cali: Mindhood y Freakin' Mind, fueron los únicos quipos de Colombia en pasar a la semifinal.
Los estudiantes Juan David Muñoz y Sebastián Londoño (en la foto), junto a Catalina Sierra y Luis Miguel González (foto siguiente), conforman “Freakin’ Mind”, uno de los grupos de la Universidad Icesi de Cali, que representará a Colombia en la Imagine Cup 2011, en la categoría de “Embedded development”, con "S8VER", proyecto de responsabilidad social basado en un sistema de reconocimiento de vida humana, tras desastres naturales en zonas de difícil acceso, valiéndose de un cuadricóptero y distintos sensores de información y una implementación estable de Wi-Fi Rural. En esta categoría se presentaron 348 propuestas a nivel mundial y sólo 148 propuestas pasaron a la semifinal, convirtiéndose en el único equipo colombiano en quedar como semifinalistas en esta categoría.
Juan David Muñoz, integrante del grupo Freakin' Mind, comentó que participar en esta competencia tiene un gran valor, tanto para mi carrera profesional como para mi vida personal, pues me brinda la oportunidad de interactuar con el mundo real mientras estoy en la universidad, es decir, tener la  oportunidad de prepararme como ingeniero para contribuir a la solución de problemas reales y hacerlo junto a cientos de personas de todo el mundo”.La segunda propuesta, también de Ingenieros Icesistas, está en la categoría de “Windows Phone 7”, con el grupo “Mindhood”, que está compuesto por: Lina Quintero, Catalina Sierra, Luis Miguel González y Nathaly Ramírez, quienes trabajaron el proyecto: “AMA”, una aplicación que permite brindarles a personas en condición de discapacidad mental la forma de sensibilizar los sentidos, reforzar la atención, concentración y la memoria inmediata por medio de la música. En esta categoría se presentaron 295 propuestas a nivel mundial y sólo pasaron 100 a la semifinal.
Ser nuevamente semifinalistas de Imagine Cup es motivo de alegría y satisfacción, este logro deja ver que podemos aportar nuevas ideas en búsqueda de un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles y en donde el papel de las mentes frescas e innovadoras de los estudiantes son una fuente para encontrar soluciones”. Aseguró Lina Marcela Quintero, integrante de Mondhood.Sobre la Imagine Cup La Imagine Cup, la competencia para estudiantes de Ingeniería más importante del mundo, nació en el año 2002 y ha crecido hasta alcanzar alrededor de 300.000 estudiantes de todos los rincones del planeta. Su finalidad, es la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo de hoy, como por ejemplo la reducción del hambre, la pobreza, educación, control de enfermedades, salud, medio ambiente, y otros problemas cruciales que enfrenta el mundo a día de hoy. Lee más sobre el tema Imagine Cup 2011.
El concurso se inicia con una competición en cada país, en donde los ganadores de la misma asisten a la final mundial, que se celebrará este año en Nueva York, EE.UU.