NMVweb

Boletín de prensa #517

Norha Villegas, Directora del programa de Ingeniería de Sistemas, fue elegida este año como miembro del Consejo Técnico de Ingeniería de Software (Technical Council on Software Engineering – TCSE) del IEEE a partir de la fecha y hasta 2020. El IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) es la asociación más grande de ingenieros y científicos de la computación a nivel mundial, y su misión es promover el desarrollo y la aplicación de avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los profesionales de estas áreas.

El TCSE, cuyo centro de operaciones es Los Alamitos (California), se encarga de representar la comunidad mundial de Ingeniería de Software ante el IEEE y su Sociedad de Computación (el IEEE se divide en sociedades según las disciplinas que agrupa), y de promover estrategias que permitan el crecimiento de la comunidad, tanto a nivel profesional como académico. Entre las tareas principales a cargo del TCSE se encuentran apoyar y proponer iniciativas que contribuyan a avanzar el estado del arte de la Ingeniería de Software, a fortalecer la formación de los futuros ingenieros, y a acercar la academia con la industria en beneficio de la profesión.

En la actualidad, desde la visión como Directora del programa, la Ingeniería de Software es fundamental para la humanidad, pues el software es crítico para el bienestar económico, ambiental, físico y social de nuestro mundo. Es por esto que desde su vvocació, Norha busca asegurar que las nuevas generaciones de ingenieros se formen con las competencias disciplinares y profesionales necesarias para asegurar el desarrollo de software de calidad, software diseñado para el bienestar de la sociedad, con total sentido de la ética.

Frente a este nuevo logro en este consejo la profesora destaca: “Desde el TCSE podré contribuir en nombre de Colombia y de la Universidad Icesi para que el IEEE continúe promoviendo el buen desarrollo de esta disciplina. No me esperaba ser seleccionada pues el proceso de selección es riguroso y participan personas de universidades con mucho renombre internacionalmente” afirma la Directora de Ingeniería de Sistemas”.

¿Cómo fue el proceso de selección Consejo Técnico de Ingeniería de Software?

En una primera etapa, miembros élite de la Sociedad de Computación proponen candidatos para el Consejo. La hoja de vida de los candidatos es revisada cuidadosamente por un comité que selecciona el subconjunto de candidatos que con su experiencia puedan contribuir a la misión del TCSE. En la segunda etapa estos candidatos, alrededor de 10 personas en representación de la academia y la industria de distintos continentes, fueron votados a nivel mundial por los miembros de la Sociedad de Computación, para finalmente escoger un presidente y tres miembros del Consejo.

El presidente elegido fue un profesor de la Universidad de Hawaii (USA) y los otros dos miembros son: un profesor de Monash University (Australia) y una profesora de Queen’s University (Canadá).

¿Cuál es el impacto de este gran logro?

Además de ser un reconocimiento a sus 15 años de experiencia como Ingeniera de Software y a su trabajo como docente e investigadora, es un gran reconocimiento para la Universidad Icesi, y en particular para su programa de Ingeniería de Sistemas, que es el único acreditado por ABET (acreditador de ingeniería en los Estados Unidos) en el grupo de Ingeniería de Software en Colombia, uno de los tres acreditados en América Latina, y uno de los 35 acreditados por esta entidad en el mundo

“Nuestro programa se beneficia enormemente de que sus profesores participen en este tipo de redes internacionales. La mayoría de los profesores del departamento de TIC están conectados con redes internacionales importantes. Esto es definitivamente garantía de la calidad de nuestro programa de Ingeniería de Sistemas, en particular, de su proyección internacional” expresa Nohra Villegas.

En efecto, fuimos el programa con el mejor puntaje en la prueba de diseño de software del SABER PRO de 2016  y uno de nuestros egresados (Andrés Villegas, en simultaneidad con Ingeniería Industrial) obtuvo el mejor puntaje de este examen a nivel nacional en el grupo de referencia de Ingeniería”. Comenta la profesora Norha.

Mayores informes:

Norha M. Villegas