Boletín de prensa # 176

Andres andrade pilo web

Andrés Felipe Andrade es un estudiante de noveno semestre de Química de la Universidad Icesi, beneficiario del programa Ser Pilo Paga, que se ganó una beca para estudiar, desde este septiembre, una Maestría con posible continuación doctoral en Sistemas Complejos en la Universidad de Estrasburgo en Francia. El estudiante resultó elegido de entre más de 100 participantes de todo el mundo que aspiraban a la beca.

Este icesista, residente del barrio Floralia, ubicado al norte de la Cali, estudiará en la facultad de Química de Sistemas Complejos, junto a investigadores como los premio Nobel en química, Dr. Jean Marie Lehn, Dr. Jean Pierre Sauvage y Dr. Martin Karplus. La beca tiene una cobertura de salud completa, una vivienda para estudiantes además de 600EUR por mes para ayudar a cubrir los costos de vida.

Andrade ingresó a la universidad Icesi en 2015 después de haber sido uno de los únicos dos estudiantes, en su grupo del Colegio Inem, que gracias a un puntaje alto en las Pruebas Saber 11 obtuvo la beca Ser Pilo paga. “Ingrese a Icesi porque además del beneficio de la beca que me dio el gobierno, la Universidad me ofrecía ayudas en cuanto alimentación y acceso a los libros, y adicionalmente, sabía que Icesi tenía un nivel académico muy alto” explica el estudiante destacando los beneficios de la beca ya que gracias a las ayudas económicas se le facilitaron las cosas.

Durante su trayectoria académica en la universidad, Andrade se ha destacado por ser un estudiante metódico y con el norte de su futuro siempre en mente. “Desde el principio de su profesión empezó a organizar su carrera soñando con irse a realizar investigación fuera del país” explicó el profesor Giovanni Rojas, jefe de práctica del estudiante.

La constancia de Andrade le ha permitido ocupar el cuadro de honor desde el segundo semestre de estudio hasta el momento con un promedio por encima de 4. Gracias a esto, en tercer semestre logró recibir el beneficio de una beca para su matrícula.

Andrés, gracias a la planificación metódica que tuvo desde el inicio de su carrera, logrará su grado un semestre antes de lo normal en los programas académicos de pregrado de Icesi, al recibir su título profesional el próximo agosto.

“Icesi me brindó herramientas muy útiles para mi vida académica y personal. En los primeros semestres, las monitorias en varias materias que me sirvieron mucho, y en cuanto a lo personal, cuando llegué a la Universidad era una persona retraída, pero gracias a la vida y ambiente universitario en Icesi logré establecer una conexión con las personas, ahora soy una persona más abierta”.

El estudiante, que se graduó del Colegio en modalidad de bachillerato musical, alterna sus actividades de investigación con la práctica del piano enfocado hacia la música clásica, por esta razón, además de su dedicación al estudio hizo parte de las actividades extracurriculares que ofrece Bienestar Universitario en donde tomó clases de piano y también practicó tenis.