sophie

Boletín de prensa # 187

El próximo martes siete de mayo la Embajadora de Australia para Colombia y Venezuela, señora Sophie DAVIES y miembros de su misión diplomática visitarán la Universidad Icesi dentro del marco de la XXII Semana Internacional 2019, dedicada a Australia.

El Rector señor Francisco Piedrahita, ofrecerá un almuerzo en honor de la Embajadora señora Davies el martes 7 de mayo en la sala del consejo a las 12:30 m, posteriormente la Embajadora dictará una conferencia sobre las relaciones bi-nacionales y al final de la tarde ofrecerá un coctel a directivos, profesores y estudiantes, miembros del comité organizador y egresados de Universidades de Australia.

El  Comité organizador de la Semana Internacional integrado por miembros de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Directores del Consultorio de Comercio Exterior- ICECOMEX, Programa de Educación de la Alianza del Pacifico y Relaciones Internacionales, considero oportuno dedicar el seminario a Australia por el fortalecimiento de las relaciones binacionales Australia - Colombia  en años recientes,  especialmente desde el año 2017 cuando el país oceánico inauguró su Embajada en la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, Australia hace parte del grupo de estados asociados de la Alianza del Pacífico a la cual pertenece Colombia, lo que incrementa la cercanía entre los dos países desde aspectos políticos, económicos, de cooperación e integración. En esa misma línea, Australia ha manifestado su interés por negociar un tratado de libre comercio con la Alianza del Pacífico, lo que fortalecería sus lazos con Latinoamérica y aumentaría su nivel de acercamiento a la economía colombiana. Otra inequívoca señal de estrechamiento de lazos entre los dos países es que alrededor de 17.000 colombianos estudian hoy en día en Australia, lo que se convierte en un llamado para conocer más de cerca aspectos sociales, económicos y culturales que faciliten e incrementen los procesos de movilidad e interacción entre los dos países. La presencia en Colombia de la operación de más de 40 empresas de minería y energía, nos motiva a pensar en posibilidades de desarrollo conjunto tanto en estos como en otros campos. Como muestra del nuevo impulso que han tomado las relaciones entre Colombia y Australia, están, ente otros,  la firma de los memorandos de entendimiento de cooperación bilateral en la industria minera y en hidrocarburos, el memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de la educación y la capacitación, el convenio entre TAFE Y SENA para apoyar la promoción y el desarrollo del talento humano y el fortalecimiento de la calidad de la formación profesional en ambos países, especialmente en las áreas de minería, electricidad, infraestructura, automatización y construcción, entre otras. El convenio entre Colciencias y Universities Australia, que establece una relación de colaboración para cofinanciar estudiantes de doctorado que escojan como destino universidades australianas. Finalmente, pero no menos importante, la colaboración en materia ambiental y, especialmente, la cooperación australiana para el posconflicto, lo que para Colombia representa un voto de confianza y una señal de amistad.

Informes:

Piedad Gómez