Boletín de prensa #098

Escuchar las opiniones de diferentes actores de la salud frente al proyecto de ley 372 de 2020, que dicta las bases de una Política Nacional para la Seguridad Farmacéutica, será el objetivo de la última audiencia pública del proyecto de Ley cuyo ponente es el Senador Iván Darío Agudelo Zapata y que se realizará el próximo 30 de abril a las 9:00 a.m. de manera virtual en las instalaciones de la Universidad Icesi de Cali. Conéctate al streaming el día del evento aquí www.icesi.edu.co/e/audienciapublica

audiencia foto

La audiencia contará con la presencia del Senador Ponente Iván Darío Agudelo; Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi; Emilio Sardi, Vicepresidente de Tecnoquímicas; Federico Odreman, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales; Eduardo López infectólogo y experto en investigación en vacunas; Carlos Andrés Pérez, Director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali y José Luis Pérez, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Colombia. La audiencia será emitida por el canal de YouTube de la Universidad Icesi y del Congreso de la República.

De acuerdo con los anuncios hechos por del Senador Ponente Iván Darío Agudelo, este proyecto busca fortalecer los procesos, la capacidad de respuesta, y garantizar una seguridad farmacéutica para el país, en pro del beneficio de los colombianos, “el proyecto de Ley espera proteger al país en el largo plazo de cualquier posible desabastecimiento de bienes públicos tecnológicos sanitarios esenciales, y de la dependencia externa en materia científica, tecnológica, industrial o logística para la investigación, el desarrollo, la innovación, la producción, la distribución y dispensación de dichos bienes. Esto, ante cualquier evento de carácter interno o externo; con ocasión a cualquier emergencia de salud local, regional o global; a cualquier evento exógeno de carácter sanitario, geopolítico, económico, ambiental, de mercado, desastre natural o a cualquier otra circunstancia que pueda comprometer la seguridad farmacéutica del país, o la salud o la vida de sus habitantes”, asegura el senador ponente del proyecto.

Guillermo Montoya, profesor y Jefe del Departamento Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Icesi, asegura que el país ha reconocido la importancia de establecer políticas nacionales que acerquen el sector público y privado para apoyar la suficiencia de la producción y la oferta farmacéutica del país. Este consorcio evidentemente no puede desligarse de las capacidades científicas de los centros de I+D+i involucrados y así crear un ecosistema adecuado que pueda proteger la salud de los colombianos en futuras y actualmente desatendidas alertas sanitarias de gran magnitud.

Argumentos del Senador Ponente Iván Darío Agudelo sobre el proyecto

• “El proyecto comprende una serie de medidas consecuencia del aprendizaje de las lecciones que ha dejado la pandemia de Covid-19. Colombia producía vacunas, pero en mala hora nos convencimos de que todo lo podíamos traer de afuera y que no era necesario contar con capacidad científica ni productiva para proveer a nuestra población de bienes que exigen mucho conocimiento instalaciones y tecnología, pero que aun así son imprescindibles como es el caso de los medicamentos y las vacunas".
  • "Este proyecto busca, entonces, establecer una capacidad científica nacional para proveer bienes sanitarios esenciales: medicamentos, vacunas, equipos médicos, entre otros. Además, tendríamos la posibilidad de entregarle al mundo muchas cosas nuevas que seríamos capaces de crear a partir de nuestra biodiversidad y nuestro capital humano".
  • “Este proyecto, capitaliza las lecciones de la coyuntura y las proyecta en el largo plazo para contribuir a sacar el país de su dependencia tecnológica, y de la indefensión que padece a falta de capacidad científica para generar conocimiento y bienes públicos esenciales, es decir, que en el futuro podamos tener una producción propia para dar respuesta a otras emergencias que de seguro llegarán"

• “El proyecto busca dotar de las herramientas necesarias a los científicos colombianos para que puedan generar conocimiento que permita desarrollar tecnologías a largo plazo”.

• "Establece una Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la seguridad farmacéutica, que pone la generación de conocimiento científico en Colombia como un asunto del cual depende la seguridad nacional de largo plazo. Recordemos que el país está en mora de establecer una política farmacéutica, más amplia" manifestó el congresista liberal.

• "Este proyecto se limita a abordar el asunto científico, que es a mi juicio, el elemento central, estableciendo como principal instrumento para esa política, un instituto científico dotado de múltiples herramientas para la investigación y la fabricación de productos farmacéuticos y otras tecnologías sanitarias esenciales. La ciencia es lo que promete sacar al mundo de esta pandemia, lo que puede permitirle a la humanidad superar los retos que nos presenta el cambio climático, lo que nos va a permitir transitar hacia fuentes de energía más sostenibles".

• "La ciencia es la mejor herramienta que tiene el ser humano para superar las enfermedades y los trastornos sociales y económicos que pueden causar. Eso ya está más que probado en la historia: La vacunación ya erradicó la viruela; Colombia participó exitosamente en el desarrollo de la vacuna contra la fiebre amarilla y la fabricó durante años. Debemos recuperar esa conciencia de que la ciencia es soporte de la salud y la vida de los ciudadanos, y por ello el papel del Estado es impulsarla".