foto ing agro

Los ingenieros agrónomos se han planteado la necesidad de repensar cómo lograr sistemas agroalimentarios que garanticen la rentabilidad de la producción de alimentos sanos.

En un contexto de cambio climático, de degradación acelerada de los recursos naturales, aumento significativo en tasas de sobrepeso, obesidad y una productividad rezagada en América Latina y el Caribe; la región se enfrenta al reto de transformar los sistemas agroalimentarios en modelos más productivos, sostenibles, rentables, y resilientes  generando alimentos más sanos para que la región pueda seguir siendo un pilar de la seguridad alimentaria a nivel mundial.

En este proceso de transformación, las innovaciones digitales en la agricultura tienen la capacidad de transformar los sistemas agroalimentarios, pero también tienen el potencial de transformar las comunidades rurales mediante la mejora de los medios de vida y el fortalecimiento de sus capacidades de resiliencia ante el cambio climático. Las innovaciones digitales en la agricultura son diversas, desde soluciones simples y menos exigentes tecnológicamente como los mensajes de texto o de voz, hasta soluciones digitales más avanzadas, como el Internet de las Cosas (IoT), sensores remotos, blockchain, robótica, inteligencia artificial y Big Data. La implementación de las innovaciones digitales en la agricultura hará que haya mayor eficiencia en los procesos agrícolas, más precisión a la hora de tomar de decisiones; así como una mejor gestión del riesgo y de la incertidumbre a la que están sometidos los sistemas agroalimentarios.

Colombia se está posicionando como un centro regional de innovación de agricultura digital, con una fuerte cultura de startups e inversiones. El entorno regulatorio ha sido favorable, con el lanzamiento de la iniciativa Apps.co por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se está logrando fomentar emprendimiento y el desarrollo de aplicaciones como Kanpo, Agromarket y Comproagro. En un escenario en el que la innovación digital en el agro es fundamental para que el campo colombiano siga siendo un pilar de la seguridad alimentaria; hay un hecho indiscutible: el país necesita más ingenieros agrónomos. Y, sobre todo, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para responder a las necesidades y desafíos actuales de la agricultura.

La Ingeniería Agronómica es una profesión que viene a revolucionar el campo colombiano con la generación de profesionales con capacidad de combinar el conocimiento agronómico tradicional con la aplicación de tecnologías de vanguardia. El aumento previsto de la población mundial, y los riesgos de desabastecimiento en el país por la pandemia y las manifestaciones; los ingenieros agrónomos se han planteado la necesidad de repensar como lograr sistemas agroalimentarios que garanticen la rentabilidad de la producción de alimentos sanos, pero a su vez siendo socialmente responsables y causando el menor impacto ambiental.

Con este panorama, la universidad Icesi ha diseñado su programa para brindar a los estudiantes las habilidades que el mundo está requiriendo actualmente y así responder a las necesidades de la comunidad cuando de seguridad alimentaria se trata.

Ingeniería Agronómica en la Universidad Icesi

“El programa viene a cubrir un espacio importante en el panorama académico colombiano y del Valle del Cauca. El programa ha sido concebido para fortalecer las capacidades de los Ingenieros Agrónomos, en cuanto al desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas que respondan mejor a las necesidades de la agricultura actual y que se han vuelto limitantes en su desempeño profesional", explica María Camila Gómez Restrepo, directora del programa.
maria camila gomezMaría Camila Gómez Restrepo, directora del programa.

Los tres grandes diferenciadores de esta institución son:

1. Manejo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la agricultura. Este programa nace de la necesidad de contar en la región con profesionales con mayor afinidad en herramientas digitales, capaces de aplicar en el campo las nuevas tecnologías de vanguardia como la agricultura de precisión y el uso de drones, imágenes satelitales, sensores, IoT para capturar y monitorear datos de los cultivos , pero sobre todo, convertir esos datos en información útil para la toma de decisiones en agricultura a través de su análisis , utilizando herramientas de Big Data e Inteligencia artificial.
  2. Visión más allá de la productividad de cultivos, con un enfoque “desde la finca hasta el tenedor” entendiendo los procesos de cada eslabón de la cadena agroalimentaria. Los estudiantes adquirirán un mayor conocimiento de temas como cambio climático, sistemas agroalimentarios sostenibles, producción y cadenas de abastecimiento, mercados agrícolas, y generación de alimentos con alto valor nutricional.
  3. Agronegocios. La formación de líderes del sector y empresarios del agronegocio, donde adquieren creatividad y espíritu emprendedor para que detecten oportunidades y formen sus propias empresas de servicios de información, extensión o comunicación.

Para conocer mayor información sobre el programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Icesi ingrese a https://www.icesi.edu.co/facultad-ingenieria/ingenieria-agronomica.

Fuente: Elpais.com.co