Boletín de prensa #043

El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de Biología de la Universidad Icesi, por el término de cuatro (4) años, mediante la resolución 002316 del 1 de marzo de 2022.

biologia

En la foto: Estudiantes del programa de Biología en la Estación biológica Zygia

“Siento gran satisfacción por los aprendizajes personales y profesionales de todo este proceso, alegría de ser parte de uno de los programas de Biología más importantes de Colombia, y compromiso por mantener en continuo mejoramiento nuestros estándares académicos, investigativos y sociales. La Acreditación es muy importante para el Programa y la Universidad, más allá del reconocimiento en sí, porque se demuestra que el mejoramiento del programa es real, que cumplimos nuestra promesa con los aspirantes y los padres que depositan su confianza en nosotros: que nuestros estudiantes logran alcanzar las competencias disciplinares, personales y ciudadanas que les permiten ser los profesionales que la sociedad espera de un egresado de la Universidad Icesi, competencias que las biólogas y biólogos icesistas implementarán para construir un mundo mejor”, asegura Leonardo Herrera, director del programa de Biología.

El Consejo Nacional de Acreditación destacó entre los aspectos positivos del Programa, que:

• El Proyecto Educativo del Programa pone en práctica y evidencia los fundamentos del Proyecto Educativo Institucional respecto al desarrollo de valores, capacidades y competencias.
  • 60% de los estudiantes del programa participaron en actividades de los semilleros de investigación entre 2014 y 2018.
  • El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, entre 2014 y 2018, se mantuvo por encima del valor de referencia nacional.
  • La tasa de deserción estudiantil del Programa fue más baja que la media nacional.
  • El Programa cuenta con infraestructura y espacios pertinentes para la realización de las actividades académicas y de formación, entre las que se destacan: los laboratorios de docencia, los laboratorios de investigación, el herbario, la colección zoológica, el bioterio y la estación biológica Zygia.

Estos y otros aspectos permitieron al CNA declarar que el Programa: “ha demostrado niveles de calidad, para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente”. Estos niveles de calidad se han logrado gracias a las mejoras sustanciales en indicadores claves de calidad académica y bienestar de los estudiantes “Fueron dos años de mucho esfuerzo por parte del equipo de trabajo del Programa y del comité de acreditación, conformado por representantes de estudiantes, egresados, empleadores, profesores y directivos; incluyendo visita de pares académicos en modo virtual por la pandemia... Todo un reto”, finalizó Herrera.

Sobre el programa de Biología de la Universidad Icesi

La carrera de Biología de la Universidad Icesi está orientada a desarrollar dos grandes competencias profesionales, la Conservación de la Biodiversidad y el Diseño de Soluciones Biotecnológicas, áreas de gran desarrollo y pertinencia en la actualidad. Para ello la Universidad ha conformado un grupo de profesores y profesionales formados al más alto nivel internacional que promueven la formación y la investigación en estas áreas.

Icesi forma biólogos con visión actual para enfrentar los principales retos del siglo XXI en ambientes naturales y transformados por la acción del ser humano, utilizando estrategias contemporáneas para la conservación, la restauración y uso sostenible de la biodiversidad, y elementos de la biología molecular y la biotecnología”, puntualizó el director del programa de Biología.

El Programa se apoya en el grupo de investigación Natura, clasificado A1 por Minciencias, este grupo cuenta con líneas de investigación en ciencias biológicas, químicas y farmacéuticas, para la innovación y aplicación tecnológica, en el sector ambiental, agrícola, industrial y de salud.