Boletín de prensa # 149

El 8 y 9 de septiembre, varios centros y programas de la Universidad Icesi en conjunto con organizaciones internacionales, realizarán una jornada académica en la que se discutirán prácticas y problemáticas alrededor de la maternidad, la infancia y la salud mental.

Jornadas maternidades Mesa de trabajo 1

El próximo 8 y 9 de septiembre varios centros y programas de la Universidad Icesi, en conjunto con organizaciones chilenas invitadas, realizarán una jornada académica en la que se discutirán prácticas y problemáticas alrededor de la maternidad, la infancia y la salud mental. 

“Partimos del suelo sensible de nuestras propias experiencias como madres/padres, más allá de ser profesionales de las ciencias sociales y la salud mental, para pensar las formas de parir, nacer, criar y cuidar en Latinoamérica.” asegura  Alejandra Ordóñez, directora del Centro de Atención Psicológica, CAPsi, de Icesi. 

Ordóñez explica que las jornadas buscan responder, desde un ámbito académico, varios interrogantes, entre ellos: 

  • ¿Cómo colectivizar y politizar un tema que tradicionalmente le ha correspondido a las mujeres y ha permanecido invisible en la esfera de lo privado?
  • ¿Cómo introducir el cuidado como un asunto colectivo y que nos concierne a todos y todas como sociedad?
  • ¿Cómo des-romantizar las experiencias de las maternidades, paternidades e infancias y dotarlas de dignidad asumiéndolas en sus singularidades?
  • ¿Cómo politizar nuestros marcos epistemológicos, nuestras propuestas teóricas y nuestros dispositivos para responder sensiblemente a lo que significa maternar, paternar, nacer, criar y cuidar en un contexto cuyo imperativo es “cría como si no trabajaras, trabaja como si no criaras”?
  • ¿Qué tiene de político y de colectivo esta experiencia íntima?

En este contexto, diferentes centros y programas de la Universidad Icesi han decidido abrir un espacio académico, en el que estudiantes, profesionales, profesores y comunidad académica en general, puedan discutir alrededor de estas cuestiones.

Las temáticas que se abordarán serán: 

- Infancias y políticas públicas

- Infancias, ciudad y lazo social

- Maternidades e infancias en dispositivos de escucha clínicos

- Activismos y politización de las maternidades

Sobre las invitadas:

El evento contará con cuatro invitadas nacionales: Claudia García, estudiante de la MAIPI y Lina Marcela Sánchez egresada de este programa compartirán experiencias institucionales de cuidado a la primera infancia. 

Por tra parte, Ana María Palau, doula y partera, estará contándonos sobre la atención al parto y el cuidado materno-perinatal desde el amor.

Elisabeth Torres, profesora de la Universidad del Valle compartirá su experiencia como mamá y profesional integrando música, cuidado y salud mental.

Las invitadas internacionales serán Casa del Encuentro y el Observatorio de Violencia Obstétrica, OVO, ambas organizaciones chilenas. 

“Nuestras invitadas tienen una amplia trayectoria en el campo de la salud mental y la salud mental perinatal, la clínica de orientación psicoanalítica con enfoque clínico-comunitario, los feminismos y las reflexiones como profesionales y como activistas alrededor de las formas de nacer, crecer y criar.” explica la profesora Jackeline Cantor, quien también es directora de la Maestría en Atención Integral primera Infancia de la Universidad Icesi. 

Una de las organizaciones invitadas es ‘Casa del Encuentro’ una iniciativa chilena que acompaña la socialización primaria de niños y niñas, los procesos de gestación y crianza, junto a cuidadores/as “en un espacio flexible, seguro e inserto en el territorio”. 

La otra organización es OVO Chile, pionera en el trabajo de incidencia, visibilización, formación, asesoría y acompañamiento a la violencia obstétrica. Su trabajo se dirige no solo a mujeres gestantes. También, brindan formación a profesionales e instituciones de salud para “cambiar las formas de nacer”. 

“Con naturalezas, prácticas y formas de trabajo tan heterogéneas, ¿en qué punto nos encontramos junto al OEM, la MAIPI y el CAPsi? Primero, en los afectos, en un deseo de trabajo colectivo y situado en nuestros territorios latinoamericanos y en una apuesta por transformar las concepciones más hegemónicas de la maternidad, la infancia y la crianza y construir otros horizontes de posibilidad.” reflexiona Ordóñez. 

Por parte de la Universidad Icesi participarán: el Observatorio para la Equidad de las Mujeres OEM, el Centro de Atención Psicológica CAPSi,  la Maestría en Atención Integral a la Primera Infancia MAIPI y la Especialización en Desarrollo Infantil y Educación Inicial.  

Serán 12 actividades que se realizarán en el marco de estas jornadas, incluyendo discusiones de casos, conversatorios, conferencias y un concierto de cierre. Podrán participar estudiantes de pregrado y posgrado, egresadas(os), profesores y profesionales de las ciencias sociales y de la salud, así como otros con relación e incidencia en las temáticas y ejes propuestos. 

Estas jornadas son nuestra forma de circular la palabra, circular nuestras experiencias y nuestras elaboraciones académicas alrededor de estos temas. ¡Están invitados todas y todos a construir, colectivamente, algunas invenciones y posibles respuestas!” finaliza  Alejandra Ordóñez. 

Las jornadas se desarrollarán de manera presencial en la Universidad Icesi, sin embargo algunas actividades y conferencias serán transmitidas vía youtube. Todos los eventos estarán abiertos al público y las personas podrán inscribirse dando clic aquí: 

https://www.icesi.edu.co/e/MternidadesEInfancias

Clic aquí para consultar la agenda del evento: https://bit.ly/3Av9gU7

Para más información, puede comunicarse con Alejandra Ordóñez al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o Jackeline Cantor al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.