Boletín de prensa #151

Pacífico Task Force articulará a  58 organizaciones sociales en su plataforma de trabajo, lo que permitirá consolidar un ecosistema colaborativo y participativo que enfrente los desafíos planteados a los territorios étnicos de la región Pacífico en contextos de  COVID-19 y  cambio climático.

PacificoTaskForce

Fotografía: El Murcy- Jeison Riascos

 

Del 28 de febrero al 31 mayo de 2022 se abrió la convocatoria a organizaciones sociales del territorio para el fortalecimiento de su capacidad de respuesta a la pandemia del COVID-19 en contextos de recuperación y temas relacionados con la gestión de recursos naturales y el impacto del cambio climático en el Pacífico colombiano. Esta es una estrategia de apoyo a comunidades y organizaciones afrodescendientes liderada por Pacífico Task Force.  

A través del intercambio de recursos técnicos, herramientas y habilidades que permitan consolidar dinámicas organizativas en su proceso de funcionamiento, gestión y relacionamiento estratégico en los territorios, la iniciativa busca brindar un fortalecimiento a organizaciones del Pacífico colombiano. Este acompañamiento se realizará en distintos niveles técnicos y financieros, para enfrentar los desafíos que la región demanda en la salvaguarda integral de los territorios étnicos en el contexto de la COVID-19 y el cambio climático.

Para ello, se invitó a organizaciones afrodescendientes, consejos comunitarios e instituciones oficiales de educación básica y media de 13 municipios, ubicados en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, a presentarse. El fortalecimiento organizativo tendrá en cuenta los siguientes ejes estratégicos: 

  • Sistema de Información para Decisiones en el Territorio (SIDeTer): fortalecimiento de las capacidades y competencias organizativas que permitan consolidar dinámicas organizativas en su proceso de funcionamiento, gestión y relacionamiento estratégico. 
  • Gobernanza territorial y ambiental: robustecer una política orientada a la defensa y cuidado de la vida en territorios colectivos y ancestrales en contexto de pos acuerdo.
  • “Canasta étnica”: promoción de la soberanía alimentaria para el fortalecimiento de las autonomías económicas y la autodeterminación territorial.
  • “Ríos con Derechos”: fortalecimiento de las capacidades de líderes, lideresas y autoridades étnicas en planeación territorial y gestión de recursos naturales.
  • Educación étnica-territorial y ambiental: consolidación de la soberanía territorial a través de la etnoeducación/educación propia.

“Desde el 2020 Pacífico Task Force viene implementando un programa de acompañamiento integral y ecosistémico dirigido a fortalecer los procesos organizacionales, comunitarios y territoriales para enfrentar múltiples retos que convergen en la región Pacífico y que afectan el buen vivir de las comunidades afrodescendientes. Articular a estas organizaciones en una segunda fase, representa un hito significativo para esta plataforma que trabaja desde y para la región de la mano de los liderazgos territoriales que permiten sostener la vida en medio de tantos obstáculos.” asegura Lizeth Sinisterra Ossa, profesora del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi y Gerente de Pacífico Task Force.

En el marco de esta convocatoria, se inscribieron un total de ochenta y cinco (85) organizaciones: un 71% corresponde a sesenta (60) organizaciones afrodescendientes, 20% corresponde a diecisiete (17) consejos comunitarios, y el 9% restante corresponde a ocho (8) instituciones educativas postuladas. 

Del 2022 al 2025, se estará trabajando en tres fases: proceso de formación, acompañamiento técnico y financiero. Al finalizar, las organizaciones estarán en capacidad de formular y ejecutar propuestas innovadoras articuladas a algunos de los ejes estratégicos de Pacífico Task Force.

Fase de formación

Las organizaciones participantes adelantarán un proceso de formación en la Universidad Icesi, designando representantes para participar en todas las etapas del proceso. La formación está orientada a:

  • Diplomado “Respuestas interseccionales para la justicia racial y de género en el Pacífico colombiano”.
  • Certificaciones en ciencia de datos y análisis territorial. 
  • Formulación y gestión de proyectos para la sostenibilidad regional.
  • Protección de recursos naturales y cambio climático con enfoque étnico-territorial y de género.
  • Derechos humanos, protección territorial y estrategias de defensa. 
  • Comunicación estratégica para la construcción de legados e historias propias

Por ejemplo, para una de las principales líneas estratégicas de Pacífico Task Force, SIDeTer, se abrirán espacios formativos que buscan brindar herramientas y habilidades para que las organizaciones sociales de los territorios puedan liderar procesos sistemáticos y de alta calidad para la identificación, procesamiento y análisis de información cuantitativa y cualitativa, requerida para comprender e intervenir problemáticas que están afectando a sus comunidades.

Nayibe Katheribe Arboleda, profesora del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi e investigadora asociada al Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF-, estará encargada de coordinar el Diplomado “Respuestas interseccionales para la justicia racial y de género en el Pacífico colombiano”. La Profesora Arboleda asegura que este espacio de formación se convierte en una oportunidad de reflexión colectiva, crítica y situada, que fortalecerá las habilidades de análisis e interpretación de los y las participantes en temas como: exclusión, inequidad y pobreza. Esto le permitirá a los y las participantes construir alternativas de intervención contextualizadas a las realidades de cada territorio o comunidad.

“Se espera que las discusiones y reflexiones del diplomado, puedan ser útiles para fortalecer en primera instancia, los procesos organizativos a los que están vinculades les participantes, propicien estrategias de exigibilidad de derechos en clave de justicia racial y equidad de género  y progresivamente, con su réplica, mejorar las condiciones de vida de los entornos inmediatos donde se localizan sus trabajos de intervención o incidencia”, explica la profesora Arboleda.  

Al finalizar el proceso formativo, las competencias serán puestas en práctica en el marco de los proyectos formulados por las organizaciones, que buscan consolidar un ecosistema de trabajo colaborativo en el que los aprendizajes que se vayan generando durante el desarrollo de los proyectos sirvan para la construcción de hojas de ruta para resolver determinados casos que se presenten en los territorios: 

“Queremos incentivar una virtuosa manera de compartir los aprendizajes para identificar mejores prácticas. Estas comunidades de aprendizajes se nutren mientras la gente comparte sus logros y sus dificultades”, expone el profesor del Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad Icesi, investigador asociado al CEAF y coordinador del eje estratégico SIDeter,  Yoseth Ariza-Araujo.

Las personas designadas deben participar de todo el proceso de formación y acompañamiento sincrónico y asincrónico, que tendrá una duración de 10 meses. El producto final de esta fase será la elaboración de una propuesta innovadora, articulada a alguno de los ejes estratégicos del programa. 

El Consejo Directivo de Pacífico Task Force será el encargado de seleccionar las propuestas que generarán mayor impacto en las comunidades. 

¿Quiénes conforman esta iniciativa? 

Pacífico Task Force  (https://pacificotaskforce.com/) es una alianza coordinada por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos      -CEAF- de la Universidad Icesi, el Proceso de Comunidades Negras, PCN, el Comité del Paro Cívico de Buenaventura, Jóvenes Creadores del Chocó, JCH, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, FISCH y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, CONPA.

Es apoyado por la Fundación Ford a través del Bono Social (WANDA), y por Open Society Foundations.

Para más información, puede comunicarse con Lizeth Sinisterra Ossa al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.