Boletín de prensa #06

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Universidad Icesi presentan los resultados del informe: “La Diáspora Colombiana como Agente de Desarrollo Sostenible”

DIAPORA FINAL

Este miércoles 25 de enero se realizó la socialización del informe “La Diáspora Colombiana como Agente de Desarrollo Sostenible”. El documento analizó la dinámica migratoria desde los años 70 hasta la actualidad, incluyendo una descripción del contexto nacional actual, la evolución histórica de los procesos diaspóricos, las políticas públicas, las actividades académicas, las iniciativas de la sociedad civil en el exterior y los proyectos de los actores más relevantes que se están llevando a cabo en la actualidad.

Entre los hallazgos se destaca la diversidad de la diáspora colombiana que, según el reporte, comprende desde personas altamente cualificadas hasta población campesina, quienes cruzan fronteras en búsqueda de protección internacional generando asentamientos dinámicos. En relación a ello, el informe plantea la necesidad de caracterizar y censar a las personas que la integran.
Importancia para la diáspora.

En un diálogo activo, se manifestó la importancia de la Ley de Política Integral Migratoria y su reglamentación, así como una articulación institucional junto a un empoderamiento político con uso tecnológico.

Lo anterior, para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se fundamentó en la necesidad de contar con información confiable sobre las diásporas de la región, que permitiera a los gobiernos la toma de decisiones más acotadas e informadas sobre sus necesidades, de tal forma que dichas diásporas aumentaran su participación y mejorar los procesos de coordinación con ellas.

En ese sentido, es fundamental comprender la composición de la diáspora, cuál y cómo ha sido su contribución al desarrollo de sus países de origen y destino, y cuáles son las brechas que aún existen para involucrarles de manera más determinante en el desarrollo sostenible y en la rendición de cuentas frente a la implementación de las políticas públicas migratorias. El informe “La diáspora colombiana como agente de desarrollo sostenible”, el cual se presentará en detalle más adelante en este espacio, se enmarca en este esfuerzo y justamente apuntaba a lograr profundizar dicha comprensión.

En relación con lo anterior y de acuerdo con la OIM: “El aporte que las diásporas puedan hacer a sus países de origen es más importante que nunca para la región, debido a los grandes desafíos que los países de América del Sur están enfrentando, dada la coyuntura planteada por la pandemia y sus efectos económicos, sociales, humanos, sanitarios, entre otros”.

En ese sentido, el estudio recomienda que el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular aborde los procesos de movilidad debidamente informada en su origen.

El conversatorio, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Grupo Interno de Trabajo de Colombia Nos Une, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Universidad Icesi, fue dirigido a a todos los migrantes, retornados e integrantes de la Diáspora y contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales y expertos del Departamento Nacional de Planeación abordando temas como las experiencias de empoderamiento de la diáspora, la Movilidad humana y Plan Nacional de Desarrollo.

Al respecto, la profesora Paula Cerón, Coordinadora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi, detalló que la diáspora colombiana es una fuerza vital para el desarrollo económico y social de Colombia, debido al gran potencial que tienen para contribuir al crecimiento y la estabilidad del país a través de las remesas, la inversión y el comercio.

Así mismo, la docente manifiesta la importancia de la participación de la academía en estos espacios: "la academia tiene un papel crucial en estos conversatorios al proporcionar un lugar para el intercambio de ideas y el debate sobre la relación entre la diáspora y el desarrollo sostenible en Colombia; pero además, promueve la investigación y estudios cuantitativos y cualitativos, y proporcionar una comprensión más profunda de las contribuciones económicas, sociales y culturales de la diáspora colombiana al desarrollo sostenible en Colombia."

Por su parte, la embajadora Fulvia Benavides Cotes, directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, destacó la creación en 2004 del Programa Colombia Nos Une de la Cancillería, creado para promover los vínculos de los colombianos en el exterior con sus familias y con sus regiones de origen, "para fomentar el conocimiento de la diáspora colombiana con el fin de determinar sus necesidades y diseñar políticas públicas. Desde ese marco normativo Colombia estrecha sus vínculos con la diáspora, incluyendo segundas y terceras generaciones. En este proceso se han encontrado oportunidades de construcción colectiva que fortalecen el sentido de pertenencia e identidad, lo que se convierte en un activo para todos".

Este conversatorio es el punto de llegada de un proyecto que se ha venido desarrollando desde 2021 gracias al apoyo del Fondo de la OIM para el Desarrollo -IDF-.  El proyecto fue coordinado desde la oficina regional de la OIM en Argentina, e involucró la participación de seis países suramericanos, incluyendo, por supuesto, a Colombia.