Boletin de Prensa

En el mundo legal, el lenguaje claro es una herramienta esencial para la comunicación efectiva, pero a menudo se ve oscurecido por tecnicismos y abstracciones. Reconociendo la necesidad de una comunicación más accesible, la Red de Lenguaje Claro de Colombia, se ha convertido en un faro de iniciativas y proyectos destinados a promover la claridad en la comunicación legal.

Este año, la Red de Lenguaje Claro se une al evento académico anual "El Foro Precedente" del Departamento de Estudios Jurídicos. Bajo el título "Claridad en el lenguaje: precedentes, desafíos y oportunidades", el foro se centrará en los fundamentos y las implicaciones de la claridad en la comunicación legal. 

El evento incluirá tres mesas de discusión:

Mesa 1: Lenguaje jurídico claro en las decisiones judiciales: El impacto del lenguaje claro en la interpretación de decisiones judiciales y cómo puede influir en la confianza pública hacia el sistema judicial. También se discutirá la tensión entre la precisión técnica y la claridad en el lenguaje legal.

Mesa 2: Lenguaje claro e inteligencia artificial: Exploraremos el papel de la inteligencia artificial en la traducción de textos legales a un lenguaje claro. Se analizará el riesgo de simplificar en exceso o malinterpretar conceptos legales complejos, así como los desafíos éticos y de privacidad asociados.

Mesa 3: Lenguaje jurídico claro y administración pública: ¿Cómo la administración pública puede beneficiarse del lenguaje claro en sus documentos y comunicaciones? Desafíos en la implementación y la relación entre ciudadanos y la administración pública.

Para participar en el Foro Precedente 2023, los interesados deben enviar un resumen de hasta 400 palabras junto con una introducción a un artículo de reflexión o investigación relacionado con uno de los temas mencionados. Los resúmenes deben enviarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Fecha límite para la recepción de resumen e introducción de ponencias: 8 de octubre de 2023

Los ponentes seleccionados tendrán la oportunidad de postular sus trabajos para su publicación en la Revista Precedente, sujeta a evaluación por pares.

Para concer más a detalle este evento, sus condiciones de participación y más información, clic aquí.

For the english version of this article and the conditions to participate, click here 

El lenguaje claro es un derecho de todos los ciudadanos, y este evento busca fomentar la transparencia y accesibilidad en el ámbito legal para construir una sociedad más justa y comprensible.